lunes, 14 de mayo de 2018

Info 14/05 》Durante último paro 10/05 fracasó encuentro informal de médicos y profesionales salud bonaerense CICOP con funcionarios de Vidal y vuelven a exigir la apertura de su paritaria Ley 10471 que no es convocada desde 2017 》


circular CICOP

CIRCULAR Nº 20/2018 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

 

Luego del Paro y la Movilización en unidad

 

EL GOBIERNO DEBE CONVOCAR A PARITARIA PARA DISCUTIR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES

 

No hay Salud Pública con sus trabajadorxs sin derechos


● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973

 

cicop

Paro y Movilización para enfrentar la crisis sanitaria

La gran adhesión al paro y la muy buena movilización del jueves 10 a la Casa de la Provincia de Buenos Aires que protagonizamos junto a AJB (Judiciales), ATE (Estatales), sectores docentes y sociales resultó un espaldarazo para la lucha que venimos sosteniendo. Pese a las inclemencias meteorológicas, que no lograron detener el desarrollo del acto, la numerosa participación de profesionales de la Salud en la misma demostró el ánimo que mantenemos para dar pelea a los gobiernos de turno por salarios dignos y condiciones laborales adecuadas.

El hecho de haber tenido una convocatoria informal de parte de funcionarixs de Economía y Trabajo a horas de nuestra medida de fuerza da cuenta de la alta repercusión que tuvieron nuestras actividades de las últimas semanas. El pobre resultado del encuentro, sin propuestas concretas ni fecha efectiva de convocatoria paritaria, resultó un intercambio de posiciones donde nuestros dirigentes expusieron detalladamente el pliego de reclamos, demandando una oferta salarial que tenga en cuenta la crisis actual y el llamado urgente a mesas técnicas. Por ello, se impone la necesidad de promover discusiones que contemplen continuidad de acciones y profundización de la unidad como elementos fundamentales para conseguir abrir definitivamente un diálogo que sea conducente y que implique abordar con perspectivas de resolución la grave crisis sanitaria bonaerense.

La persistencia de situaciones dramáticas en hospitales y centros de salud no ha cedido ni un ápice. Como salidos de una ficción que se reitera, los carteles de "no hay médico de guardia", las inundaciones en salas de internaciones o los quirófanos alumbrados con luz de teléfonos celulares son noticias cotidianas en la Salud bonaerense. La insólita actitud del Ministerio de Salud, ausente en cada uno de esos episodios y en tantos más, impresiona por lo temerario. La falta de respuestas al sinnúmero de problemáticas no atendidas se presenta más como una decisión política que como cualquier otra posibilidad, más allá de que la improvisación y el desconocimiento son moneda corriente en sus eventuales intervenciones.

Salarios pobres; condiciones de trabajo rayanas en lo inadmisible; becarixs esperando el comprometido pase a planta por años; profesionales aguardando la resolución de sus trámites iniciados hace muchísimo tiempo; residentes considerados como mano de obra disponible para cubrir las necesidades y sin sus derechos consagrados; trabajadorxs expuestos a episodios de violencia por la incapacidad de respuestas del sistema; conquistas en lo previsional que siguen sin aplicarse de manera correcta. Estos son sólo algunos de todos los problemas sin abordar ni resolver por el gobierno provincial. Serán las temáticas que CICOP pondrá en el centro del debate en la paritaria de nuestro sector.

 

Unidad, una herramienta indispensable que no todxs quieren

La situación económica y social en nuestro país tiende a empeorar en forma preocupante. La decisión del gobierno nacional de recurrir al Fondo Monetario Internacional, recreando recetas del pasado que desembocaron en una crisis terminal que provocó más pobreza y desocupación en gran parte de la población, no avizora perspectivas favorables y plantea un escenario de profundización del conflicto social. La inflación sostenida, el incremento del costo de vida, los despidos de trabajadorxs, el intento de techo salarial, los aumentos de tarifas, son parte de una política que ajusta más sobre quienes menos tienen. En la misma línea, el nuevo envío de un refrito de reforma laboral que afecta condiciones para lxs asalariadxs y mejora las mismas para la patronal forma parte del mismo esquema.

Ante este cuadro de situación, debemos insistir en privilegiar los acuerdos con los diversos espacios dispuestos a enfrentar las políticas oficiales en curso. Como decimos habitualmente, será el mejor modo de disponernos a confrontar decisiones gubernamentales que excluyen a la mayoría de la población y concentran las ganancias económicas en las manos de siempre. Así lo definimos en nuestros debates y así lo llevamos a cabo en las acciones realizadas. La unidad en la acción alcanzada en esta etapa tendrá que amplificarse en su máxima posibilidad. Las actitudes mezquinas, que intenten privilegiar posiciones personales en desmedro del fortalecimiento de los procesos unitarios, sólo contribuirán a lograr el efecto contrario. Instamos a practicar una perspectiva colectiva que genere mejores condiciones para el tiempo actual, evitando el error político de dividir espacios que tienen miradas similares.

                  

 

 

Jueves 10 de Mayo

IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN A LA CASA DE LA PROVINCIA

 

cicop

 

 

 

 

SECCIONALES MUNICIPALES

LOMAS DE ZAMORA: LOGRAN PASES A LA PLANTA Y AUMENTO SALARIAL

cicop

 

Luego de meses de reclamos, la seccional logró significativos avances. En lo que refiere a pases a la planta permanente, recibieron de manos del Ejecutivo los  listados de profesionales que serán incorporados a partir de mayo y que continuará en los meses siguientes. La propuesta incluye a precarizadxs desde los años 2010, 2011 y 2012. Asimismo, lograron el compromiso de ir incorporando a lxs profesionales del Programa Médicos Comunitarios a medida que la Nación vaya reduciendo el aporte para sostener sus salarios.

Además, recibirán un incremento salarial a cuenta de lo que se resuelva en la Paritaria Provincial de la Ley 10471. La propuesta es un 10 % a partir del 1 de mayo, por lo que la seccional reiteró el reclamo del retroactivo que surge de la aplicación de la cláusula gatillo de 2017 y el incremento recibido recientemente, para poder asegurar la equiparación salarial. Aumentarán también los reemplazos de guardia, que estarán en $ 5150 para los días de semana y $ 6225 para los fines de semana.

El Ejecutivo reafirmó la voluntad de ir encuadrando al personal de enfermería en la Ley de Carrera y la disposición de realizar ampliaciones horarias de 24 a 36 horas, de acuerdo a las necesidades operativas.

Por su parte, la seccional evaluó como muy positivos los anuncios. Igualmente, resolvió sostener las actividades programada para la semana dado que aún falta resolver otras problemáticas. Las asambleas ratificaron la convocatoria multisectorial al Congreso contra los Tarifazos, acompañar la Movilización de CICOP desde el Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires el jueves 10  e instalar una carpa en la plaza Grigera junto al Hospital Gandulfo para continuar visibilizando los problemas de la salud lomense.

 

NECOCHEA: ACEFALÍA TOTAL EN EL SISTEMA DE SALUD

Con la renuncia de la Directora del Hospital Ferreyra, única autoridad que permanecía en su cargo, quedó totalmente a la deriva la Salud del distrito. Nuestra seccional expresó su preocupación a través de un comunicado de prensa, a saber:

Ante la grave situación que atraviesa nuestro sistema de salud, que sin dudas obedece a una profunda crisis institucional en la que se encuentra inmerso el Estado Municipal, traducida en las diversas acefalias en la conducción ejecutiva del área de salud, entre otras y más complejas situaciones; la Asociación de Profesionales de Necochea-Quequén, seccional CICOP manifiesta:

Que somos los trabajadores los que nos hacemos cargo del funcionamiento de las instituciones, 

Que las gestiones de gobierno se suceden y el colectivo de trabajadores, aun en situaciones de precariedad y vulnerabilidad, hacemos que el sistema funcione, como así lo marcan los tiempos que corren donde, por poner un ejemplo, no contamos con estudios complementarios externos como TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA, porque el municipio mantiene una importante deuda con el prestador, lo cual obliga a nuestros profesionales a trabajar en condiciones de máxima vulnerabilidad y a nuestros ciudadanos a no recibir la atención de calidad que merecen.

Que los trabajadores nos vemos obligados a cubrir más guardias de lo normal, con el stress que eso significa y sin siquiera saber a ciencia cierta cuando vamos a percibir nuestro salario como corresponde.

 La falta de planificación afecta directamente a la ciudadanía que requiere de la prestación sanitaria, como así también a la normal y fehaciente calidad en la atención que debe ser dispensada por los trabajadores, dado que tal  incertidumbre aumenta aún más los niveles de stress a los que estamos sometidos. No es casual que los trabajadores de salud seamos los que en mayor proporción padezcamos patologías vinculadas a lo emocional y al stress laboral.

La precarización laboral que tantas veces hemos denunciado implica profesionales con contratos basura que además no los cobran desde hace más de cuatro meses.

La ciudadanía en su conjunto debe estar atenta y saber que somos todos los trabajadores del sector salud los que nos hacemos cargo del funcionamiento aun ante  la falta de política sanitaria de la actual gestión de gobierno municipal, el manejo poco transparente que se manifiesta en diversos aspectos y en la negativa a brindar información la cual debería ser de acceso público. 

Queremos informar a nuestros vecinos que no podemos prever ni garantizar que se pueda seguir sosteniendo el sistema con el actual esquema de situación.

El sistema está en CRISIS, COLAPSADO por ausencia de política sanitaria, de planificación estratégica, y de conducción.

Que hacemos responsable al Intendente Municipal y a su equipo de gobierno de la actual situación. Que lo venimos advirtiendo por diversas vías sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del Ejecutivo Municipal. Que cuando de salud hablamos, estamos hablando de la vida de las personas.

Que de ser ciertas las versiones periodísticas respecto de la renuncia de la Dra. Canale a la Dirección del Hospital E. Ferreyra, la situación de crisis se profundiza aún más.

Que la persecución a la que hemos sido sometidos los trabajadores por la actual gestión de gobierno en su conjunto, la difamación, los amedrentamientos, las arbitrariedades, la toma de decisiones sin el análisis sanitario adecuado y despojado de meros anuncios demagógicos, nos lleva a pensar que esa energía debería haber sido depositada en delinear la política sanitaria de nuestro distrito.

¡¡¡La salud no puede esperar!!!

 Por una Salud pública, universal, gratuita y de calidad.

 

 

 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: FORO SOCIAL Y CIUDADANO EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA Y EL HOSPITAL POSADAS

Para el jueves se ha convocado a este Foro con la idea y la necesidad de reunir el mayor espectro posible de organizaciones y personalidades en función de la defensa de la salud pública en general y de nuestro Hospital en particular, sumando también el rechazo a los crecientes ataques antisindicales de las autoridades contra el STS y nuestro gremio que intentan acallar las voces críticas.

Nuestra Seccional, el gremio STS, ATE Nacional y Provincial son parte de los convocantes, lo mismo que FeSProSa y las distintas agrupaciones internas que vienen sosteniendo la lucha desde hace casi 11 meses.

Serán parte de la jornada el Dr Gollan (ex ministro de salud), Nora Cortiñas, intendentes y concejales de municipios de la zona de influencia del Hospital. Asimismo, será invitado Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y dirigente de la CTA de los Trabajadores. También participará el Secretario General de ATE, cachorro Godoy e integrantes de la Comisión de Pacientes del Hospital Posadas.

Esperamos sea una gran jornada que muestre claramente la decisión de defender el Hospital, la exigencia de reincorporación de los despedidos y el inmediato cese de los ataques antisindicales.

 

 

 

REUNIÓN DEL MOVIMIENTO POR EL DERECHO A LA SALUD-PBA

cicop 

El martes 8/5 se llevó a cabo la reunión del Movimiento por el Derecho a la Salud de la provincia de Buenos Aires en la sede de ATE Provincia. Con la participación de varias organizaciones, se evaluaron las actividades realizadas hasta el momento, la evolución de las conformaciones territoriales, así como las próximas acciones a proponer.

En ese sentido, se definió trabajar para el desarrollo de un plenario provincial en la primera quincena de junio, pautar reuniones con autoridades universitarias de diversas facultades de la UNLP para informarlos acerca del Movimiento y abrir espacios de intercambio con estudiantes de carreras relacionadas con la Salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario