viernes, 4 de mayo de 2018

Gacetilla 4/5 > Con luz de celulares debieron cerrarle de emergencia el esternón a un paciente del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la Plata al suspender sobre la marcha su operación de corazón porque se cortó la luz y el generador tardó en devolver la energía. Reclamo de CICOP a Vidal >

CON LUZ DE CELULARES DEBIERON CERRARLE DE EMERGENCIA EL ESTERNÓN A UN PACIENTE DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA SOR MARÍA LUDOVICA AL SUSPENDER SOBRE LA MARCHA SU OPERACIÓN DE CORAZÓN PORQUE SE CORTÓ LA LUZ Y EL GENERADOR TARDÓ EN DEVOLVER LA ENERGÍA. RECLAMO DE CICOP A VIDAL.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) dio a conocer hoy viernes 4 de mayo "hechos de gravedad producidos ayer jueves en el Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría Sor María Ludovica de La Plata (Calle 14 al 1631), donde mientras se realizaban operaciones complejas hubo un corte de luz y demora en su vuelta, por lo que cirugías en curso fueron suspendidas suturando los cirujanos con la luz de celulares".

"El día jueves 3 de mayo se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10:30 de la mañana mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como por ejemplo una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto como indica el procedimiento y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida", indicó una fuente presencial del hecho, que precisó que "el generador tardó en devolver la energía eléctrica".

Se trataba de una esternoctomía, técnica de cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable.

Al respecto, los delegados y delegadas de CICOP Sor Ludovica explicaron que "los generadores eléctricos tardaron aproximadamente siete minutos en encender y esto obligó a los profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, corriendo riesgo vidas. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo a un paciente con una esternotomía a cielo abierto, debió suspender el procedimiento y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología".

"La misma suerte - continuaron - sufrió el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar".

"Una vez más, el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes. ¡Con los niños no!", finalizaron.

                                                                                                             

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 

No hay comentarios:

Publicar un comentario