sábado, 5 de mayo de 2018

CICOP en edición impresa diario Página/12 del 5/5/2018 》"El resplandor de las pantallas" | "La Plata: operaban a una beba, se cortó la luz y tuvieron que iluminarla con celulares" 》

La Plata: operaban a una beba, se cortó la luz y tuvieron que iluminarla con celulares

Ocurrió anteayer en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, y debieron repetir la intervención; es la tercera vez que sucede un hecho similar en la ciudad Fuente: Télam
   
5 de mayo de 2018  

LA PLATA.- Una compleja operación de corazón que se hacía a una beba en el Hospital de Niños Sor María Ludovica fue interrumpida anteayer por un corte de luz y debió concluirse provisoriamente con las luces de los celulares, una situación que ya se había vivido en esta ciudad en marzo. Ayer la volvieron a intervenir para completar el procedimiento.

La beba de 18 meses nació con una intercomunicación auricular. La intervención para corregir esta afección implica abrir el esternón, cerrar la intercomunicación y volver a suturar, según explicaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

"Al momento de ingresar a la operación se encontraba estable, en buen estado de salud", indicaron. El corte de luz se registró en plena operación. Los generadores del hospital se recalentaron y, en lugar de tardar 45 segundos en restablecer el servicio, demoró siete minutos. Los médicos resolvieron no continuar con la operación de corazón y suturar con la luz de los celulares.

"Se va a comprar un grupo electrógeno nuevo para abastecer el área de quirófanos a fin de que esto no vuelva a ocurrir", dijeron desde el Ministerio de Salud.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) se calificó el incidente como un "hecho de gravedad".

"Se produjo un corte generalizado de energía eléctrica alrededor de las 10.30 de la mañana [de anteayer] mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, como una operación de corazón a un paciente que estaba con el esternón abierto, como indica el procedimiento, y que hubo que cerrarlo de manera urgente y sin resolver la patología para preservar su vida", indicó un médico afiliado a ese gremio que presenció la cirugía.

El gremio informó que se trataba de "una cirugía torácica en la que se abre el esternón con una sierra para trabajar en el problema del paciente y luego para su cierre es necesario emplear suturas de acero inoxidable".

El servicio de terapia intensiva del hospital especializado en pediatría también registró un corte de luz y algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar.

Reclamos

"Una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes", dijo el médico Ariel Longuino

No es la primera vez que se registra un corte de luz durante una cirugía en esta capital. Al menos otros dos episodios se registraron en el Hospital Rossi, con fallas de los grupos electrógenos. En uno de estos episodios, registrados en marzo último, pese a que la operación con luz de celular fue exitosa, el paciente murió.

Debido a los reiterados incidentes, la oposición pidió la interpelación del ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.



https://www.pagina12.com.ar/112568-el-resplandor-de-las-pantallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario