sábado, 5 de mayo de 2018

CICOP en diario Clarín edición impresa 5/5/2018 》"Otra vez debieron operar con la luz de los celulares en un hospital de La Plata" 》

Otra vez debieron operar con la luz de los celulares en un hospital de La Plata

La paciente era una beba de ocho meses. El jueves debieron interrumpir la cirugía y continuarla ayer.

Con la linterna. Hubo corte de luz en la ciudad y los generadores del hospital tardaron en encender.

Hubo un corte de energía generalizado en la ciudad; el generador del Hospital de Niño-s se recalentó y la operación de un bebé que estaba en plena ejecución tuvo que terminar iluminada con la luz de los celulares.

La paciente, una beba de ocho meses, fue a quirófano para una intervención de oído y mientras le realizaban la práctica se produjo un corte total de electricidad en el Hospital Sor María Ludovica. En realidad, fue una interrupción del servicio en casi media capital bonaerense, por un episodio que aún no está aclarado.

Lo cierto es que en el centro asistencial la falta de corriente eléctrica se extendió por siete minutos, de acuerdo al informe que recibió esta mañana el Ministerio de Salud de la Provincia. "La cirugía era de gran complejidad, por lo tanto se decidió suspenderla por seguridad del paciente, que ya estaba anestesiado. Se reprogramó para el día siguiente. La menor está en terapia intensiva cardiovascular en buen estado general", decía el reporte generado después del incidente.

Clarín supo que la operación se rea- lizó finalmente este viernes con éxito.

Los médicos de la Cicop, el gremio que agrupa a los profesionales de la salud, dieron a conocer el episodio. Informaron que el corte ocurrió "mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando. Los generadores eléctricos tardaron aproximadamente 7 minutos en encender. Esto obligó a que algunos profesionales continuaran operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes", dijo a Clarín el director del centro, Ariel Longuino.

En la ciudad, el inconveniente técnico que afectó buena parte del casco urbano fue entre las 10,30 y las 10.45 del jueves. De acuerdo con los estándares de funcionamiento de instalaciones en los hospitales, ante un suceso como ese "en un rango de entre 30 y 45 segundos se encienden los equipos generadores propios", explicaron técnicos sanitarios. Eso ocurrió, pero uno de los equipos "recalentó" y dejó de funcionar. Era el que abastecía a los quirófanos.

Desde Cicop dijeron también que el incidente afectó, además, al servicio de terapia intensiva pediátrica, donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar. Y aclararon que "una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes", reclamaron en el gremio que está en plena discusión paritaria con el Gobierno en medio de planes de lucha y medidas de fuerza.

En el Ministerio de Salud confirmaron que uno de los cinco generadores del hospital se recalentó y produjo un cortocircuito que fue solucionado en cinco minutos por el personal. La luz demoró siete minutos en retornar.

"Si bien los generadores funcionan y tienen mantenimiento constante, se colocará un nuevo aparato para abastecer exclusivamente a la zona de quirófanos", dijeron fuentes oficiales. Para esto se aprovecharán las obras que se están realizando en varios sectores del hospital. ■


https://www.pressreader.com/argentina/clarin/20180505/281986083183343

No hay comentarios:

Publicar un comentario