martes, 17 de octubre de 2017

Info de Salud para medios 17/10 de los 600 hospitales de Argentina gremio FESPROSA 》



 

 

BOLETÍN N°22/2017


ENTREVISTAS 

FESPROSA Yabkowski 011.15.5121.5179 

 Difusión realizada por @MarcosViancheto y equipo de @HacemosPrensa

Cooperativa periodística de prensa y difusión. (+54 9) 11 5340 0973

www.facebook.com/HacemosPrensa

www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa

Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com

Instagram: @HacemosPrensa


HOSPITAL POSADAS

 

FESPROSA PRESENTE EN LA LUCHA DEL POSADAS

MÁS DE TRES MESES DE CONFLICTO

 

La lucha de enfermería del turno noche sigue siendo el tema dominante en lo que hace al quehacer gremial del Hospital.

Lejos de buscar una salida las autoridades del Hospital agravan a diario la situación. No conformes con descontar salarios de manera salvaje a 35 enfermeros, extendieron los descuentos a más de 100 trabajadores "amparados". Tampoco hay marcha atrás con el cesante Licenciado en Enfermería Miguel Miranda. Los trabajadores vienen haciendo "retención de tareas" desde hace más de una semana y al cierre de este informe finalizaba a las 07 horas del martes una etapa de dicha acción. La continuidad de las medidas está en plena discusión. Para estos días se espera la sentencia de la Justicia en primera instancia de San Martín sobre el tema de fondo. Participaron en las audiencias convocadas por la Jueza interviniente la Jefa del Departamento de Enfermería del Hospital, la Jefa de Terapia Infantil y la Presidente de la Seccional Mirta Jaime, quedando claramente demostrado que la razón asiste a los trabajadores en su rechazo a ampliar de 10 a 12 horas la jornada laboral.

Ya hubo tres movilizaciones al Ministerio de Salud donde la Seccional, el gremio STS y los referentes de enfermería fueron recibidos por el Secretario de Salud, Dr. Alejandro Ramos. El funcionario asumió algunos compromisos, claramente incumplidos, dando la impresión de que el Ministerio ejerce poca autoridad ante las autoridades del Hospital, como si estas tuvieran "autonomía" respecto al Ministerio de Salud y parecieran reportarse al Ministerio de Modernización.

El sábado 7 de octubre se realizó un masivo Festival a beneficio de los trabajadores en conflicto en el salón del Sindicato de Cuero en Morón. Se recaudaron más de $40.000 que se utilizaron para paliar en parte la desesperada situación económica de los enfermeros/as. La Seccional y la FESPROSA estuvieron presentes.

Conjuntamente y a pesar de los reiterados intentos de injerencia en la vida interna del gremio tanto de las autoridades del Hospital como del Ministerio de Modernización, los días 12, 13 y 14 se realizaron las votaciones para la elección de Delegados. La misma fue un éxito, votaron casi 330 trabajadores, a pesar de las presiones, las intimidaciones y las provocaciones. Uno de los referentes del sector, electo delegado, recibió amenazas de muerte.

En este conflicto la lamentable posición de los gremios ATE y UPCN no ha variado: continúan dando la espalda a los trabajadores e incluso son parte activa en las presiones e intimidaciones, mientras consolidan una posición de "colaboración" muy activa y evidente con las autoridades.

Al contrario la posición de la Seccional se mantiene firme como desde el primer día en defensa de los trabajadores lo que determina un creciente reconocimiento de estos hacia el gremio. De hecho la mayoría de los delegados electos son de Enfermería y de los tres turnos existentes.

También hubo espacio para realizar una Jornada de Capacitación con la participación de los delegados, la presencia de FESPROSA fue y es muy clara y lo mismo que del CDP de CICOP. Las fotos que acompañan este informe lo documentan con claridad.

El jueves 12 el Dr. Yabkowski, junto a dirigentes de las Regionales de San Luis, Ana Lia Trifiro  y Fernando Genovesio y Andrés Vizcaíno de Corrientes, estuvieron en el Hospital en el inicio de la votación, lo mismo que el Dr. Guillermo Pacagnini. El viernes 13 estuvieron en el Hospital Marta Márquez y Marité Sosa.

Por otro lado las autoridades informan que se va a avanzar con el proceso de pases de categoría frenado desde hace largo rato a pesar de la insistencia de la Seccional. También se realizó una reunión de la Paritaria Sectorial donde lo central fueron modificaciones a la Carrera que habilitan concursos cerrados que mantienen la pérdida de antigüedad mediante la repudiada fórmula del 2 por uno más uno para el cómputo de la antigüedad.

En síntesis, la lucha continúa, las autoridades siguen mostrando un rostro autoritario y perverso, los gremios ATE Morón y UPCN negociando al margen de los trabajadores y claramente en contra de los mismos. ATE Nacional y Provincial siguen "prescindentes" en el conflicto lo que implica estar en concreto contra los trabajadores y la Seccional, el gremio en su conjunto y FESPROSA elevando su rol y su prestigio.

 

 

 

LA FESPROSA POLEMIZÓ SOBRE LA CUS

CON EL VICEMINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN


 

En el marco de las Jornadas organizadas por DASEF, la FeSProSa expuso su posición y la del Movimiento por el Derecho a la Salud en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. El panel contó con la presencia del Viceministro de Salud de la Nación Dr. Adolfo Rubinstein.

En este artículo resumimos nuestra ponencia y los puntos salientes del debate.

 

Argentina: La cobertura universal de salud

 

Por Jorge Yabkowski

 

Del discurso a la realidad

 

La CUS (Cobertura Universal de Salud) es una estrategia de seguro de pobres y canasta básica impulsada por el Banco Mundial (BM), como alternativa a los fracasados planes focales de los 90. Su objetivo central (según declara) es evitar que las familias caigan en la miseria por los gastos de salud. Dice el BM que 250.000 personas por día en el mundo entran en la pobreza o la indigencia por afrontar gastos en la atención sanitaria.

 

Argentina adhirió a la CUS durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, votándola positivamente en la OMS en 2005 y en la Asamblea de Naciones Unidas en 2012. El gobierno de Mauricio Macri la impulsa como política pública a partir del decreto 908 /2016.

 

¿Cuáles son los resultados en los países donde se aplica? La OMS en su página dedicada a la financiación de la salud, compara el gasto privado y de bolsillo de 147 naciones entre 2003 y 2014. Allí puede verse que en la mayoría de las que adoptaron la estrategia de los seguros focalizados (CUS), el gasto privado y el de bolsillo en lugar de disminuir se disparó. Perú tiene hoy un 40% de gasto privado. El 73% del mismo corresponde al gasto de bolsillo de las familias. México, donde se aplica el llamado "Seguro Popular" tiene un 50% de gasto privado, el 92% de bolsillo. En Colombia la CUS se aplica desde el año 2000 a través de la ley 100. Allí entre 2003 y 2014 el gasto privado y de bolsillo creció un 35%. Además, cerraron 20 hospitales públicos que no pudieron competir con el sector privado a la hora de captar asegurados. En las antípodas los países con sistemas universales financiados por rentas generales tienen un gasto privado bajo. En Japón e Inglaterra, por ejemplo, es del 16%

 

La Argentina

 

El INDEC, a raíz de la intervención durante el gobierno anterior, ha dejado huellas que se expresan en la disparidad de apreciaciones sobre el porcentaje del PBI que gasta la Argentina en salud. La OMS habla de un 5,9%, el Banco Mundial de un 7% y los funcionarios nacionales de un 9 al 10%. Analicemos al parámetro que mejor expresa la eficiencia real del sistema. Los funcionarios del Ministerio de Salud hablan de un 30% de gasto privado, casi un 3% del PBI. La OMS lo sube al 45%, pero sobre un porcentaje del 6%. Es decir, un 2,5% del PBI. En ambos casos el 83% de ese gasto proviene del bolsillo de las familias.

 

Según los funcionarios del Ministerio de Salud el objetivo de la CUS es disminuir el gasto de bolsillo, que afecta en mayor proporción a los sectores más pobres. ¿Pero cómo lograrlo sin poner un peso para mejorar y ampliar los servicios públicos gratuitos de salud?

 

Ese es el misterio que la CUS no puede develar

 

En la mesa organizada por el DASEF el 6 de octubre en la Facultad de Medicina de la UBA, participamos como FESPROSA junto al Viceministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein. Comenzamos diciendo que una reforma sustancial del sistema de salud no puede ser implantada por un Decreto de necesidad y urgencia (DNU 908/2016), eludiendo el debate social y parlamentario. Mostramos que los famosos 8000 millones para la CUS siguen desde hace 14 meses inmovilizados en el Banco Nación. A la hora de la implementación efectiva el viceministro dijo que la CUS tendrá como base la ampliación del Plan SUMAR. Sin embargo, el presupuesto nacional 2018 prevé solo 2200 millones para este programa. El mismo no cubre a los 15.5 millones que presuntamente abarcará la CUS. Según el presupuesto el SUMAR alcanza a solo un tercio de ese universo, 4.7 millones de personas. A la sazón 40 pesos por mes por beneficiario. ¿Alguien puede pensar que un plan integral de garantías explicitas de atención se puede financiar con este dinero?

 

Dijimos también que no tocar el anárquico y oneroso sistema de Obras Sociales es llevar al fracaso a cualquier reforma progresiva. En ese sentido criticamos la alianza gobierno -CGT para el manejo de las políticas públicas de salud. Planteamos también que el ministro Lemus no quiso recibirnos ni para debatir la CUS ni las condiciones de trabajo de los 350.000 agentes que sostienen, en 1600 hospitales y 6000 unidades sanitarias, los 125 millones de prestaciones anuales que realiza el sistema público. Señalamos la precarización laboral y los bajos salarios del plan CUS-comunitarios, presunta base de la atención "personalizada y continua "en la CUS. Dijimos que sin trabajo decente, sueldos acordes, carrera sanitaria nacional y medidas de fomento para la radicación en zonas desfavorables la atención" personalizada y continua" era una ilusión irrealizable. Entre otros puntos propusimos bajar el gasto de bolsillo de las familias entregando gratuitamente los medicamentos esenciales, entre ellos el misoprostol, fabricados por la producción pública. En definitiva, dijimos: no al seguro, sí al sistema fortalecido desde una perspectiva de derechos

 

Para nuestra sorpresa el viceministro del gobierno de Cambiemos, ante 350 personas, la mayoría jóvenes estudiantes y graduados de ciencias médicas, afirmó lo siguiente:

1) La CUS no es un seguro y menos un seguro de pobres. Es solo una estrategia de fortalecimiento del sector público

2) No habrá carné. Solo DNI

3) No habrá canasta de prestaciones

4) La base de su desarrollo será el SUMAR

5) Los 8000 millones del fideicomiso no son la financiación de la CUS sino solo un apoyo para organizarla

6) La Nación no tiene presupuesto propio más que para apoyar algunas acciones. Los recursos, entonces, deberán salir de las provincias y los municipios. No se le quitará a los hospitales y centros de salud su presupuesto histórico.

7) El eje de la CUS será la historia clínica electrónica y los turnos personalizados. (Sic)

8) En esta etapa no se meterán con las Obras Sociales. Es un problema político complejo.

 

La primera conclusión es que, por ahora, la CUS no tiene financiación ni nacional, ni provincial ni municipal para implementarse como seguro. Por lo tanto, al menos por el momento, sería solo una "estrategia" basada en la nominalización de la población a cargo y la historia clínica digital unificada. Desaparecida la ilusión de hacerse de fondos adicionales los gobiernos provinciales empiezan a mirar a la CUS con recelo. El de Santa Fe ya se pronunció en contra y reafirmó la defensa de su sistema de atención pública.

 

Las políticas para "empaquetar" al sector informal en un seguro de pobres ya lleva varios fracasos desde los años 90 a esta parte. Sin embargo, el Banco Mundial y la Fundación Rockefeller, apoyados ahora por la filantropía de Bill y Melina Gates, no se rinden. Para desembarcar en la Argentina tienen que meter el cuchillo en los establecimientos públicos y paralizar la resistencia de los trabajadores, convenciendo a su vez a los de usuarios de que la CUS es el camino al paraíso sanitario. Y, por ahora, sin poner plata.

 

La conclusión es que lejos de ser inevitable la CUS, por el momento, está solo en los papeles y en el discurso de los funcionarios.

 

La batalla de fondo recién comienza.

 

http://www.sinpermiso.info/textos/argentina-la-cobertura-universal-de-salud

 

 

CHACO

 

APTASCH vuelve al paro y le pide al gobierno que se haga cargo del desastre de la Salud Pública

 

 

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), miembro de FeSProSa, anunció la vuelta al paro por 72 horas, para los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de Octubre, pidiendo al Gobierno provincial que "se haga cargo del desastre de la salud pública, cuyos responsables directos son la Ministra Crespo y el Gobernador Peppo".

 

Además, en el marco del paro, APTASCh convoca a los trabajadores de salud de toda la provincia a una marcha para el día miércoles 18, a las 9 horas, desde el Hospital Pediátrico.

 

Entre los reclamos elevamos al Gobierno provincial, se destacan "el pedido de apertura de paritarias sectoriales, la implementación de la carrera sanitaria, mejora salarial, desprecarización de los trabajadores y pago de bonificaciones adeudadas a los trabajadores".

 

También, desde APTASCh manifestaron su "repudio a las declaraciones de la Ministra Crespo, quien afirmó que va a judicializar el conflicto, lo que demuestra su incapacidad en dialogar y buscar soluciones a los numerosos problemas del sistema sanitario".

 

"La situación de la atención en salud pública es responsabilidad directa de la Ministra Crespo y del Gobernador Peppo. En cuanto a las guardias mínimos, mientras el Gobierno afirmo que son descuidadas, nosotros le aseguramos que jamás son desatendidas, pero el Gobierno nunca se predispuso, como lo fija la ley, a consensuar con los gremios las guardias mínimas de los servicios en los días de paro".

 

"Son ellos los principales responsables de dejar que la salud llegue a la situación de desastre que tenemos hoy en día".

 

http://eldifusor.com/2017/10/17/aptasch-vuelve-al-paro-y-le-pide-al-gobierno-que-se-haga-cargo-del-desastre-de-la-salud-publica/

 

 

Salud Mental: Aptasch acompañó el reclamo por el "achique del área, muestra del ajuste del Gobierno provincial"

 

 

Los trabajadores de Salud Mental protestaron ante el achique de su área de trabajo.

 

Aptasch acompañó a los trabajadores del área de Salud Mental de la provincia, en una manifestación en reclamo del "achicamiento del área de salud mental que dispuso el Ministerio de Salud, que representa una nueva medida de ajuste de este gobierno hacia la salud pública".

 

Según Aptasch, "el área de salud mental de la provincia ha sufrido una desfuncionalización, que la deja como un área administrativa para el tratamiento solamente de lo referido a adicciones, y la salud mental sin dudas abarca mucho más que eso, ya que tiene que ver con muchísimas problemáticas sociales e individuales de las personas".

 

Además, un trabajador presente en la manifestación, Carlos Trujillo, afirmó que "estamos hoy en Casa de Gobierno los trabajadores autoconvocados en asamblea, para rechazar que la Dirección de Salud Mental sea trasladada a un Centro de Atención, ya que ello significa una desfuncionalización de un área que es administradora de políticas públicas, y que ahora solo podrá trabajar en una temática particular".

 

Además, Trujillo especificó que "esta nueva medida es el corolario de varias otras decisiones tomadas por el Ministerio de Salud que van hacia el ajuste del sistema sanitario, como ser por ejemplo la reducción de fondos de los dispositivos, fondos que usan, entre otras cosas, para almuerzos de usuarios en situación marginal y para cuestiones edilicias, y también la desfuncionalización del móvil de atención, lo que representa un problema dada la complejidad de las visitas que realizamos con ese móvil, como ser por ejemplo a los hogares de los usuarios".

 

En esa línea, Trujillo indicó que "el Gobernador firmó el Decreto 1967, donde se achica la función del área de Salud Mental y queda facultada para la atención psiquiátrica, cuando la Ley 7622 estipula que dicha área debe realizar un trabajo integral y multidisciplinario, por lo cual el decreto que achica el área va en contra de la ley vigente".

 

"Sin dudas, limitar las funciones de salud mental como lo está haciendo el gobierno del Chaco afectará notablemente a los usuarios y a las comunidades con las que trabajamos, y un paso más en la destrucción del sistema sanitario que está llevando adelante este gobierno".

 

http://diarioprimeralinea.com.ar/salud-mental-aptasch-acompano-el-reclamo-por-el-achique-del-area-muestra-del-ajuste-del-gobierno-provincial/

 

 

Matzkin fue reelecto en la conducción de APTASCH

 

 

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh), miembro de FeSProSa, realizó este viernes la elección de renovación de su Comisión Directiva, resultando reelecto el Dr. Ricardo Matzkin como secretario general de la misma.

 

Afiliados de APTASCH votaron para renovar autoridades gremiales.

Acompañarán a Matzkin en la conducción del gremio, Silvana Fernández Lugo como Secretaria Adjunta, y Mercedes Benítez como Secretaria Gremial.

 

Tras conocerse los resultados, Matzkin expresó su agradecimiento "a todos los afiliados que se acercaron a votar en las 15 mesas que tuvimos en toda la provincia, y los resultados manifestaron el fuerte apoyo de ellos hacia esta conducción, que trabaja todos los días por la reivindicación de los derechos de los trabajadores de la salud pública".

 

"Los afiliados, con su voto, respaldaron la lucha del gremio, y el crecimiento que hemos tenido, y seguiremos trabajando como el primer día para continuar por este camino".

 

Finalmente, manifestó su "agradecimiento a todos los compañeros que se acercaron a votar en toda la provincia, y a todas las personas que hicieron su aporte para que sean elecciones transparentes".

 

http://www.chacodiapordia.com/2017/10/13/matzkin-fue-reelecto-en-la-conduccion-de-aptasch/

 

 

CÓRDOBA

 

Habrá asambleas y atención resentida el miércoles en los hospitales provinciales

 

 

En el marco del estado de alerta y movilización resuelta la semana pasada por la UTS, se resolvió la medida de fuerza con resentimiento de atención en los nosocomios cordobeses.

UTS Habrá asambleas este miércoles de dos horas por turno con resentimiento de atención en los hospitales provinciales.

Mañana miércoles 18 de octubre, habrá asambleas de dos horas por turno con resentimiento de atención en los hospitales provinciales.

 

Así se resolvió el pasado viernes en reunión el plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de Salud (UTS) y resolvió dictar el estado de alerta y movilización en el marco de varios reclamos que se realizan al Gobierno provincial.

 

El principal reclamo es el pase a planta permanente de todos los contratados, asegurando que "el 60 por ciento de los trabajadores de la salud pública de la Provincia se encuentran precarizados".

 

También, se reclamarán paritarias para Salud, y se denunciará "el incumplimiento de las leyes 7625 y 7233, que motiva que profesionales sanitarios hace 10 años sigan en condición de contratados".

 

La reunión de delegados realizado el viernes pasado contó con la participación de representantes de los distintos hospitales de la provincia como Villa María, Río Cuarto Santa Rosa de Calamuchita, La Calera, Neonatal, San Roque, Neuropsiquiátrico, Laboulaye, Neonatal, Hospital de Niños, Oncológico, Domingo Funes, entre otros.

 

 

 

FESPROSA REPUDIA LA PERSECUCIÓN A VALENTINA NOROÑA

 

 

 

En un fallo violatorio de la libertad sindical, la justicia de Córdoba procedió al desafuero de Valentina Noroña, miembro de la CD de UTS y máxima referente del gremio en Rio Cuarto. El desafuero de Valentina es uno más de los atropellos contra la UTS del gobierno de Unión por Córdoba. Con el apoyo de FESPROSA, UTS lanzó una campaña en defensa de Valentina con el objetivo de revertir el fallo y garantizar la protección de nuestros dirigentes y delegados en Córdoba.

 

 

SANTA CRUZ

 

SERÁ EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE

APROSA logró abrir las paritarias en salud

 

 

Miércoles, 11 de octubre de 2017Luego del pedido de APROSA, durante la reunión mantenida, a la ministra García y al responsable de la secretaría de trabajo, Teodoro Camino, mañana se realizará la presentación ante la secretaría de trabajo para que el ejecutivo oficialice la paritaria de salud.

 

De esta manera y tras la aceptación del gobierno, en los próximos días se concretará este espacio de negociación colectiva para abordar mejoras y resolver las cuestiones que permitan mejorar la calidad del sistema. Finalizada la reunión, que estaba programada para hoy miércoles, APROSA pudo confirmar que la fecha de la paritaria de salud se realizará el próximo 19 de octubre en horario a confirmar. Por lo expuesto, los trabajadores de la salud tienen la tranquilidad que la mesa donde se discuten las mejoras del sector, entre los gremios y la patronal, finalmente se llevará a cabo y este es un logro de muchos actores que vienen peticionando por algo justo y que es patrimonio de los trabajadores. Al término del encuentro, Pérez comentó que el "objetivo trazado para esta reunión se alcanzó" pero, que durante el transcurso de la reunión muchos fueron los planteos que se le hicieron a la responsable de la cartera de salud y que tuvieron que ver fundamentalmente con cuestiones técnicas y de gestión, y además con viejos reclamos que el gremio viene sosteniendo como consecuencia de una serie de incumplimientos por parte del gobierno con actas que fueron rubricadas pero hasta el momento no tuvieron su aplicación efectiva en este tiempo. En este punto-agregó la secretaria general, "nuevamente le volvimos a refrescar la memoria al ejecutivo y a insistir para que lo adeudado no quede archivado porque todos asumimos compromisos y responsabilidades legales", y concretar este paso nos dará la posibilidad de poder comenzar a trabajar en un nuevo esquema de mejoras, donde fundamentalmente el profesional de la salud sea el principal beneficiado", argumentó.

 

 

El encuentro entre las partes, se realizó en Río Gallegos, dando inicio por la mañana y finalizando a las 16 hs, sirvió para restablecer el camino del diálogo y como consecuencia de ello, para destrabar una negociación que en definitiva es un hecho significante y propicio, ya que en un año de profunda crisis social, el sector tendrá su paritaria para discutir y acordar avances en distintos frentes, que no tan sólo permitan mejorar su contexto laboral sino principalmente la calidad de vida. De todas maneras, Pérez afirmó que esta confirmación no es un logro tan sólo de APROSA, sino de la salud pública, porque todos, además de defender derechos laborales y obligaciones, debemos peticionar por prestaciones acordes en todos los hospitales y centros de salud, porque muchos santacruceños hacen uso de este sistema y por lo tanto merecen recibir un servicio óptimo que dé soluciones, sentenció la doctora.

 

http://www.lavanguardiadelsur.com/nota/17215/

 

SANTA FE

 

CAPACITACIÓN EN RECONQUISTA

 

 

El jueves 12, realizamos una capacitación en el Hospital Central de Reconquista. Estuvo a cargo de María Fernanda Boriotti y Diego Ainsuain.

 

Con una concurrencia muy interesada en adquirir herramientas para fortalecer su identidad como trabajadores, logramos un rico intercambio. 

 

El análisis de los recibos de sueldo, el marco normativo y la conciencia del trabajo colectivo para defender los derechos, incluido el derecho a la salud, fueron los ejes de este encuentro.

 

Felicitaciones a todxs los participantes. Gracias a los miembros de la Comisión Directiva Regional que organizaron esta Jornada.

 

 

 

 

El jueves 12 de octubre en el salón auditorio del Hospital Reconquista a las 9.15 hs, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus-FeSProSa), realizó una conferencia de prensa por el logro de la reincorporación de la kinesióloga Doris Valdés.

Luego de más de un año de movilizaciones, conferencias de prensa, actos, reclamos y negociaciones, informaron con enorme alegría que SIPRUS ha logrado la reincorporación en sus cargos de la kinesióloga Doris Valdés. La cesantía, impulsada por las autoridades del Nodo Reconquista y firmada por el Ministro de Salud y el Gobernador, fue revertida con el accionar de SIPRUS. Además se le reconocen los salarios caídos hasta este momento.

 

 

BUENOS AIRES

 

POR PRESUPUESTO DIGNO PARA SALUD Y PARITARIAS SIN TECHO

 

En la provincia de Buenos Aires, la ausencia de respuestas a las múltiples dificultades demuestra que la Salud le sigue importando muy poco a quienes gobiernan. Las declaraciones de la propia Gobernadora Vidal -en campaña como si fuera candidata-, haciendo mención a que su decisión pasa por intentar fortalecer la atención de la emergencia a través de la refacción de algunas guardias hospitalarias y el SAME, dan cuenta de que no hay una perspectiva integral en las políticas que promueve, lo que genera una observación poco promisoria para mejorar el sistema. Además, no se puede dejar de percibir que el incumplimiento de los tiempos acordados para la interinización de lxs becarixs afecta de un modo directo el funcionamiento del sistema de urgencias que dice defender, en tanto gran parte de lxs trabajadorxs precarizadxs cumplen sus tareas allí.

 

Durante la semana, también se produjeron expresiones oficiales relacionadas con la paritaria que viene. La decisión gubernamental de plantear públicamente la probabilidad de un aumento del 10 % para 2018 se parece más a una provocación que a una propuesta seria. La intención de "marcar la cancha" de cara a las próximas negociaciones, intentando establecer un techo a la demanda de lxs trabajadorxs estatales, ya fue enfrentada con éxito por CICOP en 2016 y 2017. Seguramente requerirá de nuestro máximo compromiso, habiéndose demostrado que nuestra convicción y la toma de decisiones en forma colectiva nos pondrán en mejores condiciones para la pelea que se avecina.

 

La otra cuestión insoslayable del debate que viene tiene que ver con el presupuesto para el próximo año. Hemos asistido a lo sucedido en 2017 en donde, con una formulación plasmada en un 5,65 % del reparto total, terminó en un porcentaje aún menor que en los años anteriores. Ese monto, de carácter político, define la escasa importancia de la Salud Pública en el esquema de gestión y evidencia el marco conceptual con que se maneja el gobierno provincial. Será indispensable la convocatoria a todas las organizaciones dispuestas a enfrentar un modelo de ajuste que se cierne sobre las políticas sociales para poder expresar masivamente nuestros reclamos con posibilidades de éxito.  

 

 

LA MATANZA

 

AL FRENTE, POR LA SALUD PÚBLICA DE LA MATANZA

 

 

El 11 de octubre de 2017 quedará como un día memorable en la historia de APS La Matanza. Un grupo de socios tomaron la responsabilidad de fundar el sindicato de profesionales de la salud pública de La Matanza después de nueve años de frustración del fallido intento debido al mal asesoramiento letrado y maniobras poco claras del sector derrotado en las últimas elecciones de 2016.

 

SALUD A QUIENES SE JUEGAN POR LOS INTERESES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD MATANCEROS.

 

 

SAN JUAN

 

EL ICFI EN SAN JUAN

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario