lunes, 14 de agosto de 2017

Info 14/08 > En 1ra reunión con nuevo ministro de Salud de Vidal los médicos y profesionales CICOP pidieron "aumento de presupuesto y salarios, y mejores condiciones laborales" >


CIRCULAR Nº 33/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

CICOP se reunió con el nuevo Ministro

.

LA SALUD NO PUEDE ESPERAR

- Se deben aumentar los presupuestos del área

- Se deben mejorar salarios y condiciones laborales de sus trabajadorxs

La Salud en las campañas electorales

Al momento del cierre de esta Circular está culminando la primera jornada electoral del año, que define candidatxs a legisladorxs para la compulsa definitiva de octubre. Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán, sobre todo, una gran encuesta nacional de cara a las campañas electorales de los próximos dos meses. En su gran mayoría, no cumplirán con el objetivo inicial de decidir en internas abiertas quienes serán lxs postulantes a la elección, ya que en buena parte de las situaciones esas opciones ya están cerradas.

Como lo hemos alertado anteriormente, la temática Salud ha brillado por su ausencia en casi todas las intervenciones de lxs candidatxs con mayor intención de voto. Lamentablemente, persiste una escasa valoración de la misma en las agendas políticas, con el consiguiente desmedro en presupuestos y condiciones para su desarrollo. Una mención de la Gobernadora Vidal en los últimos días de una campaña que la puso en el centro de la escena, pese a no ser candidata, no deja de llamar la atención. La alusión a las refacciones de las guardias hospitalarias y al funcionamiento del SAME tuvo, a nuestro criterio, la evidencia de manifestar cuáles son las prioridades sanitarias de su gestión, más allá de que algunas obras aún no están ni iniciadas y que las emergencias funcionan, con muchas dificultades, en contados lugares.  

Reunión con nuevo Ministro - Perspectivas  

En la semana que pasó, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el nuevo Ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi. El encuentro, que no fue mucho más allá de lo protocolar, sirvió para que pudiéramos inquirir acerca de las eventuales modificaciones de funcionarixs en el Ministerio, así como para demandar interlocución con decisión política para los intercambios que se vayan produciendo. Sin grandes definiciones de su parte, el Ministro manifestó su "compromiso con la Salud Pública" y que estaba en proceso de "reorganizar su equipo de trabajo". También afirmó el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Paritaria, incluyendo los plazos establecidos para las interinizaciones de becarixs y la convocatoria a mesas técnicas. 

CICOP hizo la notificación de la aceptación en disconformidad de la propuesta del Gobierno en tiempo y forma a fines de que se pague por planilla complementaria durante el mes en curso el retroactivo que surge de los aumentos pactados, tal como se acordó en la mesa de negociaciones. También pudimos observar que se está trabajando aceleradamente con los expedientes de becarixs. Ahora, el Ejecutivo debe cumplir con todo lo consensuado para evitar reagudizaciones del conflicto; a la vez, se deben reiniciar las reuniones técnicas para discutir todas las problemáticas pendientes.  

En este marco, nos proyectamos hacia las próximas semanas con la tarea de monitorear el producto de lo acordado, así como avanzar en el abordaje con voluntad de mejoras en Recursos Humanos, Condiciones laborales de Residentes, Desgaste laboral, Infraestructura y Violencia. El cambio en la conducción ministerial dio cuenta de una crisis en curso y debe contener modificaciones sustanciales en las políticas si el objetivo es resolver los graves problemas que subsisten en el sistema. CICOP seguirá bregando por una Salud Pública que tenga como núcleo el Derecho a la Salud del conjunto de población con una perspectiva universal, gratuita y de calidad.


  ● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial). 

 
●Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973 
☆ @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipo ☆ www.facebook.com/HacemosPrensa ☆ www.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa ☆ Instagram: @HacemosPrensa ☆ Blog: www.hacemosprensa.blogspot.com 

SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: EL CONFLICTO SIGUE ABIERTO

El martes 8, más de 50 trabajadores de Enfermería junto a dirigentes de la Seccional se movilizaron al Ministerio de Salud. Una delegación fue recibida por el Secretario del Ministerio, Dr. Alejandro Ramos; por la Subsecretaria del área, Dra. Vera Benítez; y por el Director ministerial, Dr. Viotti. Interpretamos la presencia en la reunión de estas autoridades -entrevista que no estaba previamente concertada- como producto de la preocupación que las mismas tienen en relación al conflicto centrado en los cambios horarios en Enfermería, el pago del 20 % del salario a 35 enfermerxs con cautelares concedidas y la cesantía del licenciado Miguel Miranda.

Lxs funcionarixs pidieron algunas aclaraciones, tendieron a minimizar el impacto del cambio horario en el turno noche y, ante la solicitud de la Seccional de intervención activa del Ministerio a través de convocar a autoridades centrales, del Hospital, Enfermería en conflicto, Seccional y STS, la respuesta fue que el Hospital Posadas es un organismo descentralizado y, por lo tanto, no tendría posibilidades de incidir. Esta respuesta no es posible de aceptar, el hospital depende del Ministerio de Salud.

Se insistió que, ante el hecho del dictado de una resolución con cambios horarios realizada de manera inconsulta, el intento de corregir una falencia asistencial se convirtió en un problema institucional mucho mayor.

Respecto a la cesantía del licenciado Miranda, las autoridades vuelven a hablar de un presunto sumario del cual dicen que no está terminado, resultando llamativo que nuestro compañero no haya sido siquiera notificado del mismo y tampoco haber sido citado para efectuar su descargo. Todo esto abona el hecho de que la cesantía es una clara represalia por la actividad sindical de Miguel Miranda.

Sobre el pago completo del sueldo de lxs enfermerxs con cautelares, las autoridades  contestaron que el tema lo decida la Justicia. A pesar de los desacuerdos, quedó abierta la posibilidad de continuar conversando.

Al día siguiente, se realizó la programada concentración en la puerta del Hospital. En la misma participó una delegación del CDP de CICOP, la FESPROSA, la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan, la CTA Regional Morón, compañerxs del INTA, entre otros, y, por supuesto, el gremio STS y la Seccional.

En una reunión realizada tras la finalización de la concentración, se resolvió elaborar un documento para que adhieran todas las organizaciones gremiales, sociales, territoriales; nacionales, regionales y locales que así lo dispongan. Al momento de elaborar este informe, han adherido Pablo Micheli de CTA Autónoma, Jorge Yabkowski de FESPROSA, más de 10 regionales de FESPROSA incluida por supuesto CICOP, la Presidente de la Asociación de Amigos y Pacientes del Hospital Posadas y seguramente muchas más.

Finalmente, informamos que el viernes 11 se realizó una nueva reunión STS-CICOP Posadas con el Director Médico del Hospital, Dr. Palmieri, la cual giró alrededor de la temática del conflicto, sin registrarse mayores avances.

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL EVITA DE LANÚS: HOMENAJE A LA COMPAÑERA MARTHA BREA

El miércoles 9 de agosto se llevó a cabo un emotivo acto de homenaje a la Licenciada Martha Brea, psicóloga y dirigente gremial secuestrada y asesinada por la última dictadura cívico militar. Varixs compañeros y compañeras hicieron uso de la palabra para recordarla y, en su memoria, se colocaron baldosas en la entrada del Hospital Evita.

SECCIONALES MUNICIPALES

Luego del acuerdo paritario alcanzado por nuestro gremio en el nivel provincial, las seccionales municipales que tienen la adhesión a la Ley 10471 se aprestan para dar nuevamente la batalla por los salarios. Conquistar la merecida equiparación salarial, como bien sabemos, no será sencillo. Convencer a lxs funcionarixs de invertir en recursos humanos y defender así la Salud Pública dependerá, en gran medida, de la fuerza que podamos constituir entre todas y todos.

LOMAS DE ZAMORA: RECLAMAN PROBLEMAS PENDIENTES DE RESOLUCIÓN

La seccional envió una nota dirigida al Secretario de Salud del municipio, reclamando por el temario pendiente y por la suspensión de la última convocatoria, a saber:

Nos dirigimos a Ud. para expresarle la profunda preocupación que nos generó la suspensión de la reunión que teníamos pactada para los primeros días de esta semana. El objetivo era continuar discutiendo los puntos pendientes de resolución que venimos reclamando a las autoridades municipales. Lo hemos hecho en sucesivas notas remitidas en los meses de noviembre 2016 y febrero y junio 2017 y lo veníamos conversando en sucesivas reuniones con Ud. y con quienes lo precedieron al frente de la Secretaría de Salud de las que en el último período participara el Director de Recursos Humanos, Sr. Matías Ruiz.

Como agravante, mencionamos el hecho del anuncio formulado por Ud. el lunes 7 del corriente en ocasión de una reunión con Jefes y Administradores de Sala -que tuvo lugar en el edificio del Concejo Deliberante- de otorgar una mejora salarial de entre el 23 y el 27% que sería de aplicación exclusiva a los profesionales pediatras. Dicho anuncio es inconsulto y va a contramano por completo de lo que veníamos conversando y acordando, y resulta violatorio del espíritu y la letra de la Ley 10471, a la que nuestro Municipio adhirió a través de la Ordenanza 5334/87. La Ley reconoce las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las concepciones más avanzadas acerca del Proceso Salud/Enfermedad/Atención y Cuidados en tanto proceso complejo que reconoce múltiples determinaciones y por tanto requiere un abordaje multidisciplinario. Es por eso que la Ley de Carrera Profesional no establece diferencias ni jerarquías entre las Profesiones reconocidas en su art. 3° y normas ampliatorias, y mucho menos entre especialidades dentro de cada una de las profesiones. 

Si como Ud. nos manifestara telefónicamente, la medida respondiera a la necesidad de cubrir los cargos de pediatría vacantes en 4 Unidades Sanitarias, le recordamos lo que venimos conversando en sucesivas reuniones: 1. Que es necesario que nuestros reclamos sean atendidos, tanto en el aspecto salarial, como en lo que hace a condiciones de trabajo y ello de manera INTEGRAL en toda la red sanitaria municipal; 2. Que dispone Ud. dentro de los márgenes que le otorgan las leyes vigentes para ofrecer alternativas que resulten atractivas para profesionales pediatras (ofrecer mayor carga horaria, ofrecer bloqueo total o parcial de título, etc.), herramientas que inexplicablemente no parecen haber considerado; 3. Que la medida propuesta no resolverá el problema que busca resolver generando, para colmo, un profundo malestar en todas las profesiones que son discriminadas.

Por lo expuesto, solicitamos y proponemos: 1. Se ponga fecha a la reunión suspendida unilateralmente, la que debería ser en el transcurso de los primeros días de la próxima semana. 2. Sigamos conversando y concretando soluciones integrales que pasen por el reconocimiento del principio constitucional: "a igual tarea, igual salario", el respeto a la normativa vigente en lo salarial y en el necesario avance del proceso de desprecarización laboral que venimos reclamando.

FLORENCIO VARELA: SALEN EN LOS MEDIOS PARA PEDIR DIÁLOGO

Luego de reiterados pedidos de audiencia por diversos canales, la Seccional salió a los medios locales a exponer la crítica situación de los Centros de Salud y a reclamar la continuidad del diálogo. Transcribimos el comunicado de prensa:

LA SALUD NO PUEDE ESPERAR

Los Centros de Salud son la puerta de entrada de la comunidad al necesario cuidado de su salud. El primer nivel es donde deberían poder tratarse las afecciones leves y las patologías crónicas, como hipertensión o diabetes para que no tengan que concurrir a un hospital o efector de mayor complejidad. También son una fabulosa herramienta para realizar tareas de prevención e información, para que la gente pueda evitar contraer enfermedades y tenga una vida saludable, tal como se merece.

Lamentablemente, en los CAPS y CICs que dependen del municipio nos vemos en dificultades para atender bien y realizar nuestra tarea diaria. Faltan medicamentos, faltan vacunas, faltan elementos básicos para odontología e insumos imprescindibles. Por ejemplo, la cantidad de comprimidos para tratar a cientos de pacientes hipertensos o diabéticos llega a cuentagotas. En general, solo alcanza para cubrir al 3 0% de las y los enfermos. Con respecto a vacunas, sucede que casi siempre falta alguna y eso hace que los chiquitos no tengan su esquema completo. Son solo dos ejemplos, pero muy importantes. La falta de inmunizaciones hará que en el futuro esos niños se puedan enfermar y la falta de medicación de adultos redundará en una complicación o una internación, con todas las consecuencias que eso trae a la persona y al sistema de salud.

Desbordados y colapsados, no damos abasto para brindar una atención de calidad. Ante los reclamos, los funcionarios nos dicen que se lo pidamos al Plan SUMAR (Nacional) para que se "compren" todas las cosas necesarias por ese medio. Es decir, el municipio invierte poco y deriva a los otros ámbitos la responsabilidad que le toca.

Las y los trabajadores estamos solicitando desde hace dos meses una reunión con el Secretario de Gobierno para abordar la falta de personal: profesionales que egresan de la Residencia PRIM Florencio Varela  quieren quedarse, pero no les dan cargos. También faltan agentes municipales que se ocupen de la limpieza, tampoco tuvimos respuestas.

Están muy ocupados en la campaña y tampoco nos reciben en el área de Economía. El precandidato a Primer Concejal se presenta en la TV como Secretario de Hacienda, habla de la situación nacional, pero poco dice de los problemas que se deben  solucionar en el distrito, como la salud de los varelenses.

Los sueldos de los profesionales en Florencio Varela han quedado muy atrás con respecto al profesional que trabaja en el nivel provincial. Por ejemplo, un médico que trabaja en el hospital Mi Pueblo gana mucho más que uno que lo hace en un Centro de Salud. Esto ocurre porque nuestro gremio logró cerrar las paritarias 2016 y 2017, luego de larga lucha, con un aumento importante.

Solicitamos a los funcionarios la posibilidad de retomar el diálogo para abordar estos problemas y llegar a acuerdos que  mejoren sustancialmente la atención en los CAPS y CICs.

 Sr. Intendente, la Salud de Florencio Varela no puede esperar.

ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE FLORENCIO VARELA. SECCIONAL CICOP

CAPACITACIÓN

SECCIONAL MUNICIPALES DE TIGRE

El sábado 12 de agosto tuvo lugar una Jornada de Formación Sindical en la Seccional Municipales de Tigre. Los temas abordados fueron Historia de CICOP, Modelos Sindicales y Negociación, con la coordinación de Pablo Torres y Marta Márquez. La participación y el intercambio fueron muy enriquecedores para todxs.

CICOP ANTE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, se pronuncia para exigir al Gobierno Nacional que arbitre todos los medios para garantizar la vida e integridad física de Maldonado y su inmediata libertad.

Resulta inadmisible que en democracia sigamos asistiendo a episodios de criminalización de las protestas sociales como la ejercida el martes pasado contra la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen por la Gendarmería y otras fuerzas de seguridad y que derivó en una brutal represión y en la desaparición de Santiago Maldonado.

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL HECHO Y SEVERAS SANCIONES PARA LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. Caseros 4140 - (C1263AAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 
secpresidencia@cicop.com.ar / www.cicop.org.ar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario