lunes, 13 de febrero de 2017

Info lunes 13/02 》LA CICOP VA CAMINO AL 4TO PARO DEL AÑO A VIDAL EN 2017, SI NO CIERRA PARITARIA 2016 + CUMPLIMIENTO ACUERDOS 2016 + PARITARIA 2017 QUE NO SEA ANUAL 》TAMBIÉN, OTRAS NOTICIAS 》

CICOP, EL PRIMER GREMIO QUE LE PARÓ A VIDAL EN 2017, VA CAMINO AL CUARTO PARO DEL AÑO Y QUINTO DEL ACTUAL PLAN DE LUCHA, SI NO CIERRAN PARITARIA 2016 + CUMPLIMIENTO ACUERDOS 2016 + PARITARIA 2017 QUE NO SEA ANUAL

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará toda esta semana asambleas en los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud, para decidir este viernes 17 de febrero en su Congreso de Delegados Provincial (CDP) sobre la continuidad del Plan de Lucha contra las políticas María Eugenia Vidal, que ya lleva cuatro paros, uno a fines de 2016 y tres en 2017, "porque la gobernadora no cerró la paritaria de salud del último trimestre de 2016, no cumplió algunos de los acuerdos anteriores y quiere imponer además un incremento de 18 por ciento para todo 2017 que, pasado en limpio, es en realidad un 11 por ciento, algo irrisorio, como la última oferta de amento que nos hizo a fines del año pasado, de 98 pesos", afirmó el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

En este sentido, la continuidad del Plan de Lucha de los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud pública bonaerense se decidirá este viernes 17 de febrero en la sesión del CDP que comienza a las 9:30 horas en la sede porteña de la CICOP, avenida Caseros 4140, donde los delegados llevarán los mandatos de las asambleas realizadas toda esta semana en los lugares de trabajo de toda la provincia.

El actual Plan de Lucha que ya lleva cuatro medidas de fuerza, comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes". Lugo hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2 y 7 de febrero.

Hoy lunes 13 de febrero, el gremio expresó mediante un comunicado que "con una muy alta adhesión, se llevó a cabo el martes 7 de este mes una nueva medida de fuerza de CICOP, decisión del último Congreso de Delegados y Delegadas. Pese a las amenazas e intentos de amedrentarnos de parte del Gobierno en los paros anteriores, la realidad demostró, una vez más, que el autoritarismo no se lleva bien con nuestro gremio. Las declaraciones del Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, respecto a un nivel de adhesión a la medida entre un 5 y un 20 por ciento cayeron en el ridículo. Las acciones locales (radios abiertas, volanteadas, concentraciones) expresaron el carácter activo del paro y el compromiso para garantizar el plan de lucha".

"La firme decisión de luchar por mejores salarios y condiciones laborales, en el marco de la defensa del Derecho a la Salud de la población, es un compromiso asumido. La falta de convocatoria a paritaria de la ley 10471, el incumplimiento de los pases a la planta de las y los becarios, la indefinición de la aplicación correcta del decreto de Desgaste Laboral, siguen siendo los motivos principales del conflicto que, lejos de resolverse, tiende a la profundización. El Gobierno intenta cerrar la discusión salarial de 2016 de facto, anulando el diálogo y desarrollando un perfil autoritario que no se emparenta con su discurso. Pretende, mediante un mecanismo extorsivo, un incremento salarial a la baja que sea una pauta testigo a nivel nacional", continuaron.  

"La Gobernadora María Eugenia Vidal y su elenco de funcionarios han tomado una decisión: la Salud Pública no está dentro de sus prioridades. La baja presupuestaria para el área, el destrato hacia las y lostrabajadores que sostienen con su compromiso el funcionamiento de hospitales y centros de salud, la falta de respuestas ante situaciones de cierre de servicios y guardias descubiertas, son toda una definición. Intenta desprestigiar nuestros reclamos apelando al falaz argumento del "paro político" y "acusándonos" de no querer cerrar las discusiones paritarias", enfatizaron. 

"En verdad, no les gusta que haya un sindicato que se posicione con una descripción tan acabada de la realidad sanitaria provincial y exponga ante la opinión pública sus claras intenciones, que tome democráticamente sus decisiones y defienda con firmeza sus reclamos. Parece seguir sin entender la trayectoria de CICOP, su compromiso con la Salud y la firme convicción de evitar avances sobre nuestros derechos", advirtieron.

Además, expresaron que "existe un marco propicio: en la semana que pasó se produjo el inicio de la paritaria docente. El Gobierno nacional, incumpliendo la ley, no ha convocado a la paritaria nacional, evitando establecer un piso para el aumento salarial y promoviendo que sean los gobernadores quienes definan los montos. En la provincia de Buenos Aires, Vidal ofertó un 18 por ciento en cuatro cuotas, idéntica propuesta cerrada con los gremios estatales de la CGT. Los sindicatos docentes rechazaron y se avizora un conflicto importante de cara al comienzo de clases. ATE ya ha definido una acción para la semana siguiente y anuncia una medida nacional para los primeros días de marzo. Los judiciales han convocado a asambleas semanales y se disponen a dar pelea contra el intento de reforma judicial". 

"A nivel nacional, nuestra Federación nacional, FeSProSa, definió una medida para los días 6 y 7 de marzo. Los docentes han planteado el no inicio de clases con movilización para el día 6. Los diversos grupos de mujeres y un amplio abanico de organizaciones están llamando a un paro nacional para el miércoles 8. La misma CGT, pese a sus defecciones, ha convocado a una movilización al Ministerio de Producción para el martes 7. Sin dudas, estas referencias conforman un marco conflictivo que contribuye a nuestros reclamos, donde CICOP bregará por consensuar acciones. Las dificultades de articulación deberán ser superadas si queremos constituir una fuerza que sea capaz de enfrentar con posibilidades de éxito las políticas oficiales", concluyeron.

Viernes 17/2, 9.30 hs: Congreso de Delegados en sede de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).

 DIFUSIÓN:
 @HacemosPrensa: @MarcosViancheto y equipowww.facebook.com/HacemosPrensawww.twitter.com/HacemosPrensa @HacemosPrensa Instagram: @HacemosPrensa  Blog:www.hacemosprensa.blogspot.com   |||
》¡Saludos y gracias! MV - Periodista / Prensa / Redes Sociales (CM) 1153400973


OTRAS NOTICIAS


SECCIONALES PROVINCIALES
7/2: ACTO CONJUNTO EN EL HOSPITAL DE NIÑOS SOR MARÍA LUDOVICA, LA PLATA
  
  

7/2: BOCINAZO POR LA SALUD EN EL HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA
  

7/2: ACCIÓN EN EL HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN
  

11/2: ABRAZO AL HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: NO AL CIERRE DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA
  
  
La actividad se desarrolló con gran participación de la comunidad, afectada en sus derechos por la decisión del Ministerio de Salud de cerrar el Servicio de Neonatología. 
 Se convoca a un nuevo reclamo para el jueves 16/2 a las 10 hs.

HOSPITAL SAN FELIPE DE SAN NICOLÁS: PERSECUCIONES Y MALTRATO
En el marco de la medida de fuerza llevada a cabo por CICOP a nivel provincial, la seccional convocó una numerosa asamblea que, con la presencia de profesionales de distintos servicios y residentes de varias especialidades, debatió acerca de la situación general e hizo especial hincapié en las dificultades locales. 
Fue unánime el rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno, manifestándose gran preocupación por el incumplimiento de los pases a planta de becarixs, el decreto de desgaste y la prevención de violencia. Se expresó también un profundo malestar por la situación interna del hospital, que fue definida como "tóxica". La alta demanda laboral y la falta de reconocimiento de parte de las autoridades –insólitamente, dicen que se atiende la misma cantidad de pacientes que en 2001- provocó la renuncia de más de diez residentes de Clínica Médica y Medicina General durante 2016. 
La falta de resolución del funcionamiento de la Guardia, altamente demandada por el desmantelamiento del sistema local de salud y los serios problemas del 107, generan que las condiciones de trabajo sean lesivas para el personal. Desde la C.D. Seccional se expresó acuerdo con las medidas tomadas hasta aquí por el gremio reivindicando al paro como una herramienta que ha brindado resultados exitosos en numerosas oportunidades a nuestros reclamos.   

MATERNIDAD CARLOTTO DE MORENO: ¿QUÉ SE DEFIENDE?
En la Maternidad Carlotto de Moreno tuvo lugar, este jueves último, un acto repudiando el desplazamiento, por parte del Ministerio de Salud, de las directoras Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo.  Durante su gestión al frente de la Maternidad, esa Dirección se caracterizó por avanzar, de modo autoritario, sobre los derechos de lxs trabajadorxs a organizarse y llevar adelante medidas de fuerza.  En la misma línea, pusieron en marcha concursos que tuvieron que ser impugnados por sus irregularidades – en varios de ellos, se constituyeron en juez y parte - y, hace apenas dos semanas y tal como lo denunciamos en nuestra Circular, intentaron sancionar a nuestra delegada congresal por negarse a cumplir una modalidad de trabajo que no se correspondía con su nombramiento de planta. 
Los nombramientos de directores/as en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, en todas las gestiones ministeriales, responden a decisiones políticas. Se ponen en juego intereses partidarios, acuerdos espurios con gobiernos locales y repartos de prebendas en los que las necesidades sanitarias suelen quedar de lado. CICOP siempre ha bregado por una modificación de la ley que permita el acceso a esos cargos de quienes están más capacitados, entendiendo que la modalidad de concursos, instancia a la que se someten todos los profesionales que quieren ingresar a la Carrera u ocupar una jefatura, sería una forma adecuada. Debiera presentarse una propuesta de trabajo que sea sometida a evaluación, evitando continuar con la elección discrecional del poder de turno. Mientras ello no ocurra, se hace indispensable la consulta a lxs trabajadorxs de la institución, a través de mecanismos democráticos, para decidir la conducción de los hospitales.
La otra cuestión a plantear es si realmente en la Maternidad Carlotto ese modelo ideal de funcionamiento que se enarbola desde diversos sectores era tal. Ponemos en duda que en un lugar donde se ponían obstáculos a la actividad sindical, se intentaba manipular el acceso a cargos y funciones y se sancionaba a compañeras por intentar hacer cumplir lo que la ley establece, eso fuera posible. 



SECCIONALES MUNICIPALES
CHASCOMÚS: MULTITUDINARIO ABRAZO AL HOSPITAL MUNICIPAL
  
Ante las amenazas por parte de funcionarios de dar de baja a la Carrera Profesional y cercenar derechos adquiridos de las y los profesionales, una muy numerosa asamblea se reunió el miércoles 8 en el hall de entrada del Hospital Municipal San Vicente de Paul.
En la misma, la seccional brindó un completo informe de las últimas reuniones mantenidas con el Ejecutivo, donde se le ha reclamado la equiparación salarial y el aumento de los reemplazos de guardia teniendo en cuenta los valores acordados con la provincia.
Luego de un rico debate, se resolvió concurrir a la reunión pactada para el día jueves para reiterar reclamos y realizar una nueva asamblea el día viernes, acompañado de la difusión de la problemática local y un abrazo simbólico al hospital. Representantes del Consejo Directivo Provincial estuvieron presentes en la asamblea, manifestando el apoyo de todo el gremio a los reclamos y a las eventuales medidas de fuerza que resolvieran.
En el abrazo participaron muchos trabajadores de la salud, acompañados por la comunidad y por representantes de ATE bajo la consigna: POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y LA DEFENSA PERMANENTE DE LA SALUD PÚBLICA. 
En una actitud inédita y provocadora, también se hicieron presentes los funcionarios municipales, causando el rechazo de la seccional que así lo expresó en su comunicado de prensa:
"Queremos agradecer profundamente a la comunidad el acompañamiento y la comprensión a esta convocatoria como ya lo ha hecho en otras oportunidades, así como a todos los compañeros trabajadores municipales y  a los sindicatos. 
Desconocemos los motivos reales por los cuales se hicieron presentes funcionarios de la actual conducción municipal, pero sabemos que nunca pudo ser en apoyo de ningún punto de lo convocado por CICOP, ya que esta es una problemática iniciada por las acciones del Ejecutivo y por los dichos de varios concejales integrantes del partido político que hoy conduce el municipio.
Según informó el gobierno local en su página de facebook, participaron del abrazo al hospital EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA.
Ante eso, nos preguntamos: ¿Es posible garantizar una salud pública inclusiva y de calidad si hay una amenaza a la pérdida de derechos de sus trabajadores? ¿por qué no se expresaron en ese medio también POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, la otra parte de nuestra consigna convocante y que es preciso mencionar explícitamente?
Su presencia generó mucho malestar entre los presentes, partiendo de que justamente esta acción fue decidida en asamblea como primera medida de fuerza ante la amenaza de la Carrera Profesional Hospitalaria.
 Posteriormente al abrazo al Hospital, se efectuó la Asamblea con una nutrida concurrencia de nuestros profesionales, los que expresaron variadas inquietudes y propusieron planes de trabajo en el que podrán integrarse un mayor número de afiliados, decididos a iniciar una participación cada vez más activa. Estas iniciativas de nuestros compañeros reconforta, fortalece y brinda mayor unidad en nuestro accionar".

RAMALLO: REITERAN PEDIDO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL
La seccional se reunirá el próximo miércoles con el Ejecutivo municipal para solicitar una reapertura de las discusiones paritarias. En medios locales, salieron a advertir que la asamblea resolvió comenzar con una retención de servicios el jueves en horas de la mañana, en caso de no obtener respuestas.
La referente de la seccional dijo en la radio local: "Un médico con seis o siete años de antigüedad está en los 16 mil pesos, está muy mal pago. Estamos pidiendo un 35 % anual para empezar, pero con reapertura de paritarias en el mes de agosto por la inflación que se está viviendo. De una buena vez por todas necesitamos salarios dignos". Además, señaló que "en Ramallo cada vez van a venir menos profesionales a realizar guardias, es el distrito que peor paga. Estamos muy por debajo de los valores. Una guardia médica se paga $ 3200 los días de semana y $ 3300 los fines de semana; en Salto pagan $ 4500 y en otros lugares $ 5000; en la provincia se acordó pagar por arriba de los $ 5500. Es muy bajo lo que se paga en Ramallo".

OLAVARRÍA: REACTIVAN LA SECCIONAL Y OBTIENEN LOGROS GREMIALES
Tienen la firme intención de retomar la lucha por sus derechos laborales, como los bajos salarios que perciben, las formas precarias de contratación y la inequidad en los pagos, entre otras problemáticas.
Por lo tanto, resolvieron organizarse nuevamente como Asociación de Profesionales y solicitar la reactivación de la seccional CICOP, luego de una asamblea en la que participaron representantes del Consejo Directivo Provincial.
Luego de iniciado el diálogo con los funcionarios, lograron llegar a algunos acuerdos con respecto a reconocer bonificaciones, aumento del valor de las guardias y creación de un espacio de diálogo donde se concrete una agenda de trabajo.



SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: NUEVA CONDUCCIÓN EN EL HOSPITAL
Acaba de hacerse cargo de la conducción del Hospital el tercer equipo en un año. Hasta la fecha, la Seccional viene manteniendo un diálogo fluido con la misma. Hemos transmitido una vez más las reivindicaciones históricas del sector: desprecarización, eliminación de la pérdida de antigüedad en los eventuales pases a planta permanente por concurso, pases de categoría, reconocimiento de antigüedades no computadas, licencia especial, convocatoria de la Comisión de Carrera Local y participación en la Comisión Central, condiciones de trabajo en particular en las guardias y pisos de internación, entre otras.
Se ha conformado una Mesa - o como se denomine - para abordar el tema desprecarización cuya primera reunión será el viernes 17. Ya adelantamos que no concebimos que la manera de "regularizar" esta situación sea con más irregularidad como es la firma del contrato 48 tal como se insiste desde hace años para con los "homologados".
Transmitimos también el hecho de que los profesionales Residentes, obviamente trabajadores, fueron excluidos del exiguo bono de fin de año (que varió entre $ 2000 y $ 3500 según el sueldo) acordado entre el Gobierno y UPCN, solicitando que gestionen su pago en los niveles correspondientes, sabedores que el pago del bono no depende de la voluntad local.
A fines de enero, la nueva conducción del Hospital firmó una resolución por la cual se prorrogan hasta diciembre de 2017 los contratos 48 de cerca de 3200 agentes y el vínculo laboral de otros 300 agentes que nunca firmaron el contrato 48, entre ellos los llamados "homologados".
La Seccional espera que las notas a ser firmadas por CICOP y FESPROSA dirigida al Ministerio de Trabajo respecto a la inserción en la COPICPROSA Central, haciendo eje en la personería gremial nacional de la FESPROSA, permita de una vez destrabar esta irritante situación que viene de arrastre desde el 2009.
Finalmente, y en función de la reciente resolución del Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA de decretar un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, coincidiendo con el muy probable no inicio de las clases y la proyectada movilización de la CGT a la cual seguramente adherirá la CTA y muchos otros sectores, comenzará la discusión entre los profesionales del Hospital. Las razones para convocar a parar el 6 y el 7 de marzo son: el rechazo a la pretensión del Gobierno de conceder un aumento salarial a los estatales no mayor del 18 % y el reclamo de paritarias libres.



SECRETARÍA DE CAPACITACIÓN Y GÉNERO
CICOP rumbo al 8 de marzo: Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras
  
En el Congreso del 27 de enero, trasmitimos a quienes participaban en él la opinión del grupo de compañerxs de Género respecto al llamamiento del Colectivo Ni Una Menos para realizar un Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo. Expresamos allí nuestra mirada favorable a la propuesta, enviamos el material disponible en la Circular e instamos a las Comisiones Directivas que la incluyeran en el temario de las Asambleas Seccionales en el marco del Plan de Lucha que llevamos adelante. 
Ante la proximidad del Congreso el viernes 17 de febrero, queremos incorporar la información que surge de las reuniones organizativas que se realizaron en el ámbito de las Secretarías de Género de CTA A, tanto en el nivel provincial como nacional. 
Conversamos, como todos los años, incluyendo a compañeras de movimientos sociales, sindicatos de base y representantes de partidos políticos, entre otras organizaciones. Las resoluciones impulsan un Paro Activo de las Mujeres en sus lugares de trabajo, con asambleas y las modalidades que en cada sector se definan de manera que reflejen la problemática en el marco de un plan de gobierno de ajuste y represión: cortes de calles, radios abiertas, volanteadas, entre otras, confluyendo en horas de la tarde en una movilización donde podamos expresarnos en la calle de forma unitaria. En las Secretarías de Género, tanto de CTA A Provincia como Nacional, continuaremos las conversaciones para preparar la participación en la Marcha.
Un destaque en la articulación es el encuentro que reunió a sindicalistas de CGT, CTA A y CTA T y que avanzó en la organización de una columna  unitaria en la Marcha del 8, que incluya a trabajadoras de las Centrales y Movimientos Sociales,  donde todas puedan expresarse. Se avanzó sobre los puntos de acuerdo alrededor de las condiciones de trabajo y en contra del plan de ajuste, acordando continuar con la confluencia para decidir otros aspectos organizativos.
Esperamos participar con las banderas de CICOP en una columna que refleje el crecimiento de nuestro gremio en el debate y construcción de la defensa de los derechos con perspectiva de género. En lo particular, seguimos preparando para el 8 de marzo, una Jornada de Discusión sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género  Provincial, a la que llegamos con la lucha de CICOP y los gremios hermanos de CTA A Provincia de Buenos Aires: ATE y AJB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario