lunes, 6 de febrero de 2017

Info lunes 06/02 > El paro del martes 7 en detalle: los médicos y profesionales CICOP le realizarán el 3er paro de 2017 a Vidal >

CIRCULAR Nº 6/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Continúa el plan de lucha

MARTES 7: PARO DE 24 HORAS CON ACCIONES LOCALES

Asambleas y Concentraciones para fortalecer el Paro activo

● CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS 》Fernando Corsiglia, 011.15-5609-9186 (Presidente) / Marta Márquez, 011.155-609-9418 (Vicepresidente) / Guillermo Pacagnini, 011.155-609-6802 (Sec. Gral.) / Pablo Torres, 011.155-609-9567 (Sec. Gral. Adjunto) / Hugo Amor, 011.154-528-7044 (Sec. de Prensa) / María Teresa Sosa, 011.155-609-6850 (Sec. Gremial).
Prensa: Marcos Viancheto 011.15.5340.0973



Este martes 7 de febrero realizarán el tercer paro de 2017 a Vidal los 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense CICOP en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará este martes 7 de febrero el tercer paro 24 horas de 2017 a la gobernadora María Eugenia Vidal en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, que será además el cuarto del Plan de Lucha que comenzaron con el paro del 21 de diciembre "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes", otro a principios de 2017, el 11 de enero, y el de este jueves 2 de febrero pasado.

"El Consejo Directivo Provincial (CDP) reunido el viernes 3 debatió la situación del país y la provincia, evaluó la marcha del plan de lucha y fijó para el martes 7 la fecha del próximo paro resuelto en el último Congreso. La contundencia de la medida de fuerza del jueves 2 fue la demostración clara de que a los profesionales y trabajadores de la salud no se los puede amedrentar", expresaron hoy desde la CICOP mediante un comunicado.

Por último, resumieron las resoluciones del CDP de la CICOP: "Realizar el martes 7 el paro resuelto en el Congreso, dándole carácter activo, con asambleas y medidas de movilización y difusión locales; denunciar auditorías e intimidaciones como violatorias de la libertad sindical; reconvocar el Congreso provincial para el viernes 17/3 a las 9.30 hs. en la sede de CICOP (Av. Caseros 4140 CABA), a fin de definir la continuidad del plan de lucha; manifestar nuestra voluntad de lograr la mayor unidad de acción de todas las centrales de trabajadores y todos los gremios, unificando las instancias de movilización a nivel nacional que se están anunciando; realizar a escala provincial una serie de reuniones con las dirigencias de docentes, judiciales y estatales a los fines de coordinar medidas y desarrollar un programa gremial conjunto; discutir en las asambleas seccionales, de cara al próximo Congreso, el reclamo salarial para 2017; solidaridad activa con todos los sectores que están en conflicto".

"La Gobernadora Vidal parece no comprender las sólidas bases del conflicto y no leyó el significado de la masiva participación de los profesionales de la salud en la pelea del 2016. Sigue intentando condenar a nuestro estamento a subordinarse a los acuerdos aprobados en la paritaria de la Ley 10430 y sueña con liquidar la paritaria de la 10471 de facto. De allí, el mísero aumento de bolsillo liquidado, con retroactivo incluido, a partir de aplicarnos los aumentos al básico acordados en diciembre último con los gremios de la CGT, mientras nuestra paritaria del último trimestre del año 2016 continúa abierta", agregaron.

"La línea principal de acción de los gobiernos de Macri y Vidal en la esfera laboral es la introducción de formas flexibles de contratación que, en definitiva, terminan liquidando los derechos conseguidos en décadas de luchas de los asalariados. La flexibilización laboral y la baja de los salarios que inevitablemente le sigue es una de las condiciones necesarias para imponer de plano el modelo neoliberal. Es uno de los medios para seguir transfiriendo recursos y dinero a los grandes monopolios y a los bancos, en su mayoría extranjeros, desde los asalariados y los sectores medios de la población. Los escandalosos aumentos de las tarifas de la electricidad, de  los combustibles, de los alquileres, de las cuotas de la educación privada y las prepagas de salud se suman a los intentos de fijar un techo paritario del 17-18% para los estatales y, si bien con no tanto énfasis, también para el sector privado. Se trata de una demostración clara de que estamos frente a  un Gobierno que favorece a los que más tienen"", opinaron.

Y agregaron que "hasta la CGT, que había mantenido un silencio cómplice y un acuerdo de gobernabilidad, se vio obligada a responder a la creciente demanda social. Aunque tarde y sin precisiones, convocaron a una movilización para el 7/3 y un paro nacional sin fecha, el cual sería hacia fines de ese mes. El marco más general de conflictos es favorable para la prosecución de nuestro plan de lucha".

Por último, remarcaron que "los docentes agrupados en el Frente Gremial Docente y las seccionales de oposición del SUTEBA, adelantaron su rechazo a un aumento del 18% y esbozaron un reclamo del 35%.  Los judiciales no tienen propuesta para el 2017. ATE ya había rechazado el acuerdo de la paritaria de la 10430. El desafío es cómo coordinar las acciones de las organizaciones gremiales que rechazan el 18% para romper este techo sólo aceptado por la dirigencia de la CGT provincial. La lucha conjunta de los sindicatos que rechazan esta propuesta es la clave para una respuesta masiva de los estatales provinciales. CICOP pondrá todo su empeño en que esta unidad en la acción se concrete a la brevedad". 
------------------------
OTRAS NOTICIAS

SECCIONALES PROVINCIALES

HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: NO AL CIERRE DEL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA



El Director Provincial de Hospitales Leonardo Busso anunció el cierre, a partir del 13/2, del Servicio de Neonataología del Hospital Grierson de Guernica. Nuestras pacientes embarazadas, que no tienen  otra maternidad cercana a la que concurrir para que puedan nacer sus hijos e hijas, quedarán sin la posibilidad de atenderse en nuestra institución.
El Servicio de Neonatología tiene cubierta la guardia sólo tres días de la semana y cuenta con una médica de planta. Enfermería es el pilar del servicio, dado que son lxsenfermerxs quienes cuidan y sostienen a los recién nacidos internados. En estas condiciones se trabaja desde hace tiempoy cada niño/a prematuro/a o de riesgo que nace  en el Grierson debe derivarse a un servicio que tenga su plantel cubierto. La gran mayoría de los Servicios de Neonatología provinciales funcionan al límite de su capacidad   y con muchísimas limitaciones e inconvenientes.
El Ministerio de Salud, en lugar de resolver el problema, decide cerrar el Servicio, dejando sin posibilidad de atención a otros recién nacidos de bajo riesgo. Intentan trasladar a lxsmédicxsneonatólogxs al Hospital Oñativia de Rafael Calzada, sin respetar sus condiciones laborales ni sus derechos. Ese traslado intenta ponerle llave al Servicio y, posteriormente, desmantelarlo. ¿Cerrarán la Maternidad también? ¿Intentarán trasladar a sus profesionales a otros Hospitales? ¿Dejarán a las mujeres embarazadas sin lugar para poder parir a sus hijos e hijas?
No permitiremos  que el Ministerio de Salud continúe cerrando y desguazando servicios en los hospitales públicos bonaerenses.Es responsabilidad de la Ministra Ortiz y de la Gobernadora Vidal garantizar el funcionamiento de los mismos y de la salud pública de la provincia de Buenos Aires.
No vamos a abandonar nuestros lugares de trabajo ni vamos a dejar sin atención  a las mamás y a sus recién nacidos, porque  confían y necesitan de nosotrxs y de nuestro hospital.
¡NO VAMOS A PERMITIR EL CIERRE DE LA NEONATOLOGÍA NI DE LA MATERNIDAD DEL HOSPITAL GRIERSON!



SECCIONALES MUNICIPALES
PILAR: DESPIDOS DE MÉDICOS Y SERVICIOS SIN PROFESIONALES
La seccional denunció en medios locales que "hay dos médicos despedidos y, además, desde el miércoles el laboratorio no funciona por falta de insumos, la terapia intensiva está infectada, por lo que no puede recibir nuevos pacientes, y los vecinos se quejan por falta de pediatras, entre otras falencias. Como si esto fuera poco, hay pacientes crónicos que no reciben sus medicamentos, los profesionales de la salud reciben comida de mala calidad y el sueldo no se les deposita como corresponde".
Los despedidos son dos médicos que se desempeñan en la guardia, uno de ellos cirujano. Ambos casos están siendo defendidos por los abogados de CICOP.
"Estamos reclamando lo que acordamos; a los que estamos poniendo el pecho a las balas en la salud, no se nos da ni siquiera lo acordado" dijo la referente de nuestro gremio. Y agregó: "El secretario de Salud en estas condiciones deja Pilar y se va a trabajar a Nación" en referencia al próximo pase del funcionario al área de Cobertura Universal del Ministerio de Salud de Nación. "Adiós Dr. Kambouriam, nunca nos comprendimos, pero espero que en su nueva gestión ponga el corazón que nosotros le dimos".

FLORENCIO VARELA: PAROS ABREN ESPACIO DE DIÁLOGO
Luego de las dos medidas de fuerza, una a inicios de enero y la otra el pasado jueves 2 en conjunto con todo el gremio, la seccional fue convocada a una reunión desde el área de Salud. En la misma, se abordará la extensa agenda de reclamos: equiparación salarial, aumento de antigüedad y pases a la planta permanente de los precarizados. Además, adhesión al decreto de Desgaste Laboral, incorporación de profesionales, mejoras en las condiciones de trabajo, insumos y medicación para poder atender y adecuación edilicia de los efectores.
A la espera de que el diálogo y el consenso con las y los trabajadores sean el camino para resolver las graves problemáticas, se convocará a nueva asamblea para evaluar los resultados y definir los pasos a seguir.

LOMAS DE ZAMORA: CONVOCATORIA A ASAMBLEAS PARA DEFINIR MEDIDAS
En un comunicado de prensa, la seccional expresó:
"En el orden provincial, CICOP viene desarrollando una serie de medidas de fuerza, la última de ellas el jueves pasado, reclamando al Gobierno de María Eugenia Vidal una oferta salarial superadora que permita cerrar la Paritaria 2016 luego de que la oferta oficial para el último trimestre del año fuera de… 98 pesos (el equivalente a un kilo de limones).
Mientras tanto, en Lomas de Zamora seguimos reclamando además por la aplicación de las últimas mejoras otorgadas en Provincia para el tercer trimestre (es decir que estamos todavía peor). Ni hablar de los valores de los Reemplazos de Guardia y del reclamo de Pase a Planta de los contratados con más de un año de antigüedad que sigue durmiendo el sueño de los justos.
La situación es cada vez más desesperante, máxime en el marco de las medidas que viene tomando el gobierno nacional que deterioran cada vez más el poder adquisitivo de nuestros salarios, incluyendo el último tarifazo anunciado y las perspectivas inflacionarias a partir de la suba de combustibles.
En base a todo este panorama, CICOP anunció un nuevo Paro de 24 horas para el martes 7/2 y Asambleas en toda la Provincia la semana próxima para definir en un próximo Congreso General de Delegados nuevas medidas, coordinadas en la medida de lo posible con otros gremios estatales, centrales sindicales y organizaciones sociales para tratar además de quebrar la decisión del macrismo de poner un techo del 18% a la discusión salarial de 2017 (cuando todo indica que la inflación duplicará esa cifra).
La semana pasada, definimos en una Asamblea celebrada en el Colegio de Psicólogos declararnos en Estado de Asamblea Permanente, adherir a las medidas de la Provincia y preparar nuestras propias acciones de movilización y reclamo al Municipio. Se decidió entonces funcionar en Asamblea todos los miércoles a partir de las 11 hs. en el Colegio de Psicólogos (Av. Alsina 1778) y volver a trabajar con nuestros pacientes con volantes/recetarios para difundir las causas del conflicto.
Proponemos también, en el marco del Paro Provincial del 7/2, llamar ese día a una Asamblea en el Alende. Simultáneamente, hemos reclamado a las autoridades Municipales por los descuentos por "Ganancias" que se aplicaron a lxscompañerxs del Programa de Comunitarios (luego de que mediante las protestas de esxsmismxscompañerxs se consiguiera el pago en enero de tres meses adeudados). Las autoridades reconocieron el "error" y se comprometieron a proceder a reintegrar las sumas descontadas, aunque aún no han confirmado si esto se hará durante febrero o habrá que esperar a marzo. Como se ve, motivos sobran…"
NO HAY SALUD PÚBLICA DE CALIDAD CON SALARIOS DE HAMBRE Y CONTRATOS BASURA.
DEFINAMOS EN CONJUNTO CÓMO SEGUIMOS NUESTRA PELEA POR NUESTROS DERECHOS Y EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA.

CORONEL SUÁREZ: DESCUENTOS SIN AUTORIZACIÓN A FAVOR DEL  SINDICATO MUNICIPAL
En una medida tan autoritaria como inédita, el municipio de Coronel Suárez realizó a todos los trabajadores profesionales el descuento del 1% en sus recibos de sueldo a favor del Sindicato Municipal.
Mientras que nuestra seccional aguarda que se concrete la solicitud de la cuota sindical y mutual de nuestro gremio, aparecen estos descuentos en los recibos que no han sido autorizados por los trabajadores que ni siquiera se hallan afiliados al Sindicato Municipal. Por toda explicación, el municipio informa que fue a partir de la firma  de un "convenio colectivo" donde nuestra seccional no tuvo participación.
La pasada semana, nuestros asesores legales confirmaron la ilegalidad de la resolución y brindaron los elementos a la seccional para realizar todas las presentaciones pertinentes para que sean restituidos los montos indebidamente retenidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario