lunes, 30 de noviembre de 2015

CICOP YA TIENE PLIEGO DE RECLAMOS A VIDAL: DERECHOS PREVISIONALES, PARITARIAS Y PRESUPUESTO >


CIRCULAR Nº 48/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


MÉDICOS BONAERENSES YA TIENEN PLIEGO DE RECLAMOS A VIDAL: DERECHOS PREVISIONALES, PARITARIAS Y PRESUPUESTO
MIÉRCOLES 2/12: JORNADA DE LUCHA EN UNIDAD
10 hs.: Concentración con CTA Provincia en la Legislatura bonaerense
16 hs.: Marcha con CTA Nacional de Obelisco a Tribunales

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)

02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)

03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)

04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)

05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973


Sumamos nuestros puntos pendientes a los reclamos comunes de bono de fin de año y en contra de la criminalización de la protesta


Como lo señalamos en la Circular anterior, CICOP tiene pendientes y en agenda una diversidad de temas que no han sido resueltos con la gestión del Gobernador Daniel Scioli, Los mismos, junto a las demandas de fondo y definiciones estratégicas, serán presentados formalmente a María Eugenia Vidal y a las nuevas autoridades de Salud tras su asunción el 10 de diciembre.

La prensa ha reflejado certeramente nuestra posición pública: de no darse rápidamente respuesta a los reclamos más urgentes, estaremos preparando un nuevo plan de acción gremial con medidas de fuerza, convocando previamente a las asambleas seccionales y al Congreso de Delegados que se encuentra en cuarto intermedio.

Esta semana se produjo el anuncio del gabinete nacional que acompañará al próximo presidente. Empresarios, tecnócratas y funcionarios que ya estuvieron en otros gobiernos conforman un megagabinete económico para aplicar una serie de medidas que serían anunciadas en los días subsiguientes a la asunción de Macri. Analizaremos las mismas cuando se concreten, aunque es notable el aumento del costo de vida de las últimas semanas. Ello amerita que, junto al reclamo de reapertura de paritarias, se imponga la petición de una suma fija o un doble aguinaldo, tal cual lo hicimos el año anterior.

A nivel provincial, prima la incertidumbre acerca de cuál será la conformación definitiva del gabinete y qué lineamientos concretos tendrá la gestión en el área sanitaria. Preocupan las declaraciones acerca de la falta de fondos para pagar sueldos y aguinaldos. Ello justifica que, como lo anunciamos en la solicitada editada referente al tema previsional que reproducimos más abajo, nos mantengamos en estado de alerta y movilización.

En el marco de la jornada de la CTA del miércoles 2/12, daremos una primera señal clara. A las demandas de correcta aplicación del decreto de desgaste, la reapertura de las negociaciones paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo (incluyendo las medidas por desgaste en la guardia) y el aumento del presupuesto, le sumaremos los puntos que levantan los demás sectores en el marco de la CTA Autónoma.

La Jornada de Protesta con movilización de nuestra CTA-A quedó ratificada para el miércoles 2. A las 10 hs, nos concentramos en la Legislatura bonaerense para priorizar los reclamos provinciales, con centro en la demanda de un presupuesto sustancialmente mejor para Salud. A las 16 hs, marchamos desde el Obelisco a los Tribunales para reclamar la absolución de los docentes y camioneros de Tierra del Fuego, injustamente judicializados por luchar, así como también un pago extra de fin de año para compensar la presión inflacionaria que se está agravando.

Es importante lograr la mayor participación de las seccionales en la Jornada.




SOLICITADA


Facsímil de la solicitada publicada en el diario El Día de La Plata el 25 de Noviembre de 2015




2 de Diciembre 2015 – JORNADA DE LUCHA DE LA CTA AUTÓNOMA


  • CTA Provincia convoca a las 10 hs. frente a la Legislatura bonaerense



  • CTA Nacional concentra a las 16 hs. en el Obelisco para marchar a Tribunales




GÉNERO

CICOP MARCHÓ EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Como sucede desde hace años, este 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, las calles de la Ciudad Autónoma se inundaron de organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, movimientos sociales y barriales y, también, personas independientes, que decidimos levantar nuevamente la consigna ¡NI UNA MENOS! para manifestarnos, tal como el pasado 3 de junio. Las marchas se repitieron en las ciudades más importantes del país. Es que los femicidios, este flagelo que reproduce la forma más extrema de violencia física hacia las mujeres, están lejos de retroceder. Una de las organizaciones convocantes presentó ese día, en el Anexo de Diputados de Nación, un registro con 87 nuevas víctimas desde el 3 de junio hasta el 15 de noviembre de este año.

Las convocantes planteamos como primera consigna: -¡NI UNA MENOS! ¡LOS GOBIERNOS SON RESPONSABLES! -Basta de femicidios. Declaración de la emergencia nacional por violencias hacia las mujeres y presupuesto ya para la ley 26.485. Y también acordamos: -Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Separación de la Iglesia del Estado. -Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. -No al ajuste. Trabajo digno y salario igual a la canasta familiar. -Basta de represión.

Nuestro gremio, CICOP, marchó en la columna de CTA A desde Congreso a Plaza de Mayo manifestando, a quienes gobiernan, que la democracia tiene deudas con los derechos de las mujeres y, al presidente electo, le decimos que vamos a defender con firmeza los derechos conquistados con la lucha y seguiremos reclamando por los que aún faltan.

Delegaciones de distintas seccionales recorrimos las calles levantando las consignas de: -BASTA de VIOLENCIA LABORAL- Aprobación de la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género -MEJORES CONDICIONES de TRABAJO - Jardines Parentales, Guardias de 12 hs, Pase de Guardia a Planta a los 15 años de trabajo. Licencia por nacimiento de 180 días (con posibilidad de gozarla indistintamente cualquiera de lxs progenitorxs) - AUMENTO del PRESUPUESTO en SALUD - Igual salario por igual trabajo. No al trabajo precario - CUMPLIMIENTO del PROTOCOLO de ABORTO NO PUNIBLE.




SECCIONALES MUNICIPALES

El fin de año se avecina y la incertidumbre crece ante los cambios políticos que se concretarán en los próximos días. Las graves problemáticas que atravesamos a diario para realizar nuestra tarea siguen pendientes de resolución y el tema de la salud pública brilla por su ausencia en la nueva agenda nacional, provincial y municipal.

En los municipios, algunos trascendidos indican que las resistencias de los intendentes a la aplicación de la nueva ley continuarán. Si bien la 14656 se parece bastante a la vieja 11757 – en muchos artículos, es una burda copia -, las y los trabajadores municipales abrigábamos esperanzas en la posibilidad de paritarias con nuestra representación de los profesionales de la salud, la reducción de la precarización laboral y la mirada de género que contiene en parte.

En medio del difícil escenario, algunas seccionales han podido obtener importantes logros. El derecho al reconocimiento del Desgaste Laboral y el cambio en el régimen previsional ya es un hecho en cuatro seccionales. Tal como analizábamos en el Plenario de Municipales, la única garantía será la organización sostenida en el tiempo y nuestra capacidad de lucha; de ello seguirán dependiendo todos los avances que podamos arrancarle al poder.


PILAR: LOGRAN RECONOCIMIENTO DE NUESTRO GREMIO

pilar-img

El jueves pasado, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó por unanimidad el reconocimiento de nuestra seccional Municipales de Pilar y comprometió al Ejecutivo a realizar el descuento de la cuota sindical.

La histórica dirigente Mirta Ortega Sánz, quien tuvo la oportunidad de asumir temporariamente como concejal, continuó desde allí la lucha hasta que tuvo la oportunidad de votarlo en el recinto ante la presencia de profesionales del Hospital Sanguinetti.

Este importante avance afianzará la organización de la seccional e incorporará a las y los afilados al Programa de Servicios Mutuales, en pie de igualdad con sus pares provinciales.




 

CHASCOMÚS: ADHIEREN A DECRETO DE DESGASTE LABORAL

En la última sesión del año, consiguieron que el Concejo Deliberante apruebe la adhesión al Decreto 598/15 para las y los profesionales de la salud. Con la obtención de este nuevo avance, nuestra seccional cierra un año de grandes logros, tales como el significativo incremento salarial y los pases a la planta permanente. Sin lugar a dudas, los pone en un mejor lugar para seguir reclamando por los temas pendientes.




SECCIONALES NACIONALES

HOSPITAL POSADAS: ANTE EL NUEVO GOBIERNO NACIONAL


Nuestro gremio, CICOP, como sindicato independiente del Estado Empleador y de los partidos políticos, no generó pronunciamientos tendientes a direccionar el voto hacia ninguno de los dos candidatos en el balotaje del 22/11. Sabemos perfectamente que entre nuestros afiliados existen variadas preferencias que seguramente se expresaron en la votación.

Respecto a las nuevas autoridades, esperamos una gestión que redunde en beneficio del país, de los trabajadores y las mayorías populares, cumpliendo las promesas vertidas durante la campaña electoral. En lo relativo a Salud, esperamos que el designado Ministro de área, Dr. Jorge Lemus, aporte a que se avance con una política de defensa y desarrollo del sector público.

Junto a los buenos augurios, afirmamos que en el eventual caso de que se decida impulsar una política de "ajuste", somos conocedores por experiencias muy dolorosas lo que esto significa: que la crisis la paguemos los trabajadores. Vamos a rechazar tal eventualidad y ejercitar la acción gremial que corresponda para asegurar el poder adquisitivo del salario, lograr paritarias realmente libres para los trabajadores estatales, terminando con las seudo-paritarias de los últimos años para la administración pública nacional.

Esperamos se termine con la judicialización de la protesta social. También esperamos que se ponga fin al extractivismo que, entre otras calamidades, es responsable de la reciente contaminación del río Jachal en San Juan, y los agrotóxicos como el glifosato cancerígeno.

Vamos a empujar la eliminación del Impuesto al Salario (Ganancias) - cuestión comprometida en la campaña por el electo Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri - y la restitución del 82 % móvil jubilatorio para todos los jubilados del país.

En relación al Hospital, vamos a continuar levantando las justas reivindicaciones del sector que representamos y trabajar por una modalidad de conducción donde la transparencia no sea un mero slogan, sino una realidad concreta; donde las grandes líneas y los rumbos se discutan democráticamente con todos los sectores de la institución, no en pequeños círculos para "elegidos".

En esta nueva situación, vamos a reclamar para nuestro gremio la participación que nos corresponde por derecho propio en la COPICPROSA Central por ser la entidad sindical con mayor cantidad de afiliados en el sector, instancia paritaria hasta hoy vedada por acuerdos contrarios a los profesionales del Hospital concertados entre el Estado Empleador y los gremios paritarios nacionales (ATE y UPCN). Más aún luego de la reciente obtención de la personería gremial por nuestra Federación Nacional-FESPROSA.

Vamos a rechazar cualquier intento privatista. Vamos a seguir peleando por el pase a planta permanente de todos los precarizados con reconocimiento del 100 % de la antigüedad de cada uno. Por el reconocimiento de las antigüedades no computadas a casi un centenar de profesionales de planta. Por mejorar las condiciones de trabajo, en particular en las guardias y los pisos de internación. Por asegurar provisión de insumos en tiempo y forma. Por la implementación de la Licencia Especial para todos los trabajadores del Hospital. Por el reconocimiento del "desgaste" para determinar las jubilaciones tal como se ha logrado, empujado por la CICOP, en la Provincia de Buenos Aires y en otros ámbitos públicos.





FESPROSA



El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, dispuso otorgar la Personería Gremial a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA). Después de una larga lucha, un nuevo triunfo de la libertad y democracia sindical.

Pasaron más de siete años desde que FESPROSA realizara el pedido de Personería Gremial ante la cartera laboral. El trámite parecía ser sencillo. Tres gremios que se federan obtienen la Personería de inmediato por la llamada "doctrina radial ascendente". La Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Elena O. de Otaola, así lo entendió y en menos de un año firmó la resolución favorable.

Pero se interpuso la burocracia sindical de FATSA. Carlos West Ocampo mandó a sus mejores espadas a objetar el trámite. El Ministro Carlos Tomada hizo lugar a las presiones y mandó a FESPROSA al purgatorio de la justicia. Idas y vueltas, chicanas de todo tipo, dictámenes escritos y luego borrados, hojas arrancadas del expediente. Un calvario de cinco años.

En el medio, movilizaciones al Ministerio de Trabajo, denuncias en la OIT con acogida favorable. El expediente iba de una sala a otra en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Dos años tardó el Fiscal en dictaminar sobre la incomprensible demora en otorgar el derecho.

Por fin, en agosto de 2015, la Cámara se expidió y ordenó al Ministro Tomada la firma de la Personería. El 20 de noviembre de 2015, Tomada cumplió, seis años tarde, con su deber como funcionario. La batalla por la libertad sindical en Argentina dio otro paso. Termina el unicato de FATSA, que por sesenta y cinco años fue la única Federación de Salud con Personería Gremial.

No hacemos de esta resolución un fetiche. El régimen nefasto de Personería tiene que terminar. Debe imperar la más amplia libertad sindical en la Argentina.

Mientras tanto, este logro debe ser un aliciente para mejorar la calidad de nuestras organizaciones, su democracia interna, para inyectar aire fresco para enfrentar mejor el ajuste que se avecina, para luchar con más fuerza por los derechos de los trabajadores y en defensa del Sistema Público de Salud.

Resolución 1404
ARTICULO 1.- Otórgase a la FEDERACION SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, con domicilio en Avenida Rivadavia 1342, Piso 7°, Departamento 4, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Personería Gremial, con carácter de asociación gremial de segundo grado, sobre el ámbito de representación que con Personería Gremial agrupa la ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE SALTA; la ASOCIACIÓN MENDOCINA DE PROFESIONALES DE LA SALUD y la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, manteniendo sobre el resto la simple Inscripción Gremial.

ARTICULO 2.- Dispónese la publicación sintetizada y sin cargo de los estatutos de la entidad y de la presente Resolución en el Boletín Oficial, en la forma indicada por la Resolución N° 12 de fecha 10 de octubre de 2001, de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales.


ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese


CONGRESO NACIONAL DE FESPROSA Y ACTO DE CIERRE 2015 COLECTIVO ANDRÉS CARRASCO

El viernes 4/12 se realizará en Córdoba el Congreso Nacional de FeSProSa. En el mismo, además de la celebración de la obtención de la personería gremial, se conmemorarán los 10 años de existencia de la Federación. Se hará un balance de 2015 y se plantearán las estrategias para 2016 de cara a la nueva etapa política abierta con el nuevo gobierno nacional.

Asimismo, la actividad del Congreso culminará con el Acto de cierre 2015 del Colectivo Andrés Carrasco en la Plaza Malvinas Argentinas de esa ciudad con el eje de la Campaña Nacional "No al Glifosato, Sí a la Vida".




 




Médicos elevarán reclamos a Vidal – CICOP en Noticias de Brown >

http://debrown.com.ar/medicos-elevaran-reclamos-a-vidal/

CICOP en Tres Líneas > Los estatales hablan de "un verano caliente" si Vidal no paga sueldos >

http://www.treslineas.com.ar/estatales-hablan-verano-caliente-vidal-paga-sueldos-n-1346287.html

CICOP en La Red La Rioja - Los estatales hablan de "un verano caliente" si Vidal no paga sueldos >

http://laredlarioja.com.ar/noticia.php?id=10257#.VlxSe8strqB

Médicos y el cambio de gobierno: “Las expectativas son pocas” - CICOP en QUÉ DIGITAL (MDP) >

http://quedigital.com.ar/sociedad/medicos-y-el-cambio-de-gobierno-las-expectativas-son-pocas/

Los gremios bonaerenses se alistan para dar pelea | CICOP en Gestión Sindical >

http://gestionsindical.com/los-gremios-bonaerenses-se-alistan-para-dar-pelea/

En la última semana de Scioli, los gremios lo despiden con una corrida de paros | CICOP en LaplataYa >

http://laplataya.com/wp/?p=44061

sábado, 28 de noviembre de 2015

CICOP en La Tecla > Los gremios se alistan para dar pelea >

http://www.latecla.info/4/nota.php?nota_id=72142

Médicos bonaerenses ratifican reclamos y piden reapertura de paritarias | CICOP en Lo que pasa >

http://www.loquepasa.net/web/?p=84426

CICOP en Sin Tinta > Los gremios se alistan para dar pelea >

http://sintinta.com.ar/2015/11/28/los-gremios-se-alistan-para-dar-pelea/

Médicos plantearon “reclamos prioritarios” para el próximo gobierno provincial | CICOP en Info Platense >

http://infoplatense.com.ar/index.php/provinciales/medicos-plantearon-reclamos-prioritarios-para-el-proximo-gobierno-provincial

La CICOP elevará un reclamo salarial a María Eugenia Vidal :: EL NORTE ::

http://www.diarioelnorte.com.ar/nota57665_la-cicop-elevara--un-reclamo-salarial-a--maria-eugenia-vidal.html

martes, 24 de noviembre de 2015

Médicos de Cicop insisten con el pedido de reapertura de paritarias | FM Tiempo >

http://www.tiemporojas.com/medicos-de-cicop-insisten-con-el-pedido-de-reapertura-de-paritarias/

La Capital MDQ > Cicop elevará a Vidal los reclamos que no resolvió la gestión de Scioli >

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/11/24/291499.htm

Impulso Baires > La CICOP ratificó reclamos gremiales y demandó mayor presupuesto y cambios en el área de salud >

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=232355

Médicos bonaerenses de Cicop insisten con el pedido de reapertura de paritarias | LaNoticia1.com >

http://www.lanoticia1.com/noticia/medicos-bonaerenses-de-cicop-insisten-con-el-pedido-de-reapertura-de-paritarias-74942.html

CICOP en Rebanadas de Realidad > Reclamos en Salud >

http://www.rebanadasderealidad.com.ar/cicop-15-03.htm

CICOP en Info Platense > "Médicos plantearon “reclamos prioritarios” para el próximo gobierno provincial" >

http://infoplatense.com.ar/index.php/provinciales/medicos-plantearon-reclamos-prioritarios-para-el-proximo-gobierno-provincial

jueves, 19 de noviembre de 2015

CICOP en Buenos Aires 2punto0 > Collia se comprometió a restablecer el servicio neonatológico del Fiorito >

http://www.buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?ba=2015&n=4438%7CCollia-se-comprometio-a-restablecer-el-servicio-neonatologico-del-Fiorito

Varela al Día | Secretario Mario Rodríguez: "la acusación de la cicop es falsa" >

http://www.varelaaldia.com.ar/articulo/secretario-mario-rodr-guez-la-acusaci-n-de-la-cicop-es-falsa

Estación Central > "Los médicos de Cicop le pedirán la reapertura de paritarias a Vidal" >

http://www.estaciondeclasicos.com.ar/nota.php?Id=13331

Scioli no esperó, “cerró” Neonatología del Fiorito | CICOP en diario del PCR:: Partido Comunista Revolucionario de la Argentina >

http://www.pcr.org.ar/nota/lucha-popular/scioli-no-esper%C3%B3-%E2%80%9Ccerr%C3%B3%E2%80%9D-neonatolog%C3%AD-del-fiorito

CICOP en Perspectiva Sur > "Denuncian "aprietes" en salud" >

CICOP en web noticiosa oficial de Ministerio de Salud Bonaerense > "Salud presentó la Unidad de Gestión de Conflictos en hospitales en la región sanitaria VIII" >

http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/prensa/salud-presento-la-unidad-de-gestion-de-conflictos-en-hospitales-en-la-region-sanitaria-viii/

Organizaciones gremiales hospitalarias reclaman más seguridad - CICOP en Junín 24 >

http://junin24.com/69977/organizaciones-gremiales-hospitalarias-reclaman-mas-seguridad.html

Organizaciones vecinales denuncian irregularidades en la obra hidráulica | CICOP en Para La Libertad >

http://agenciaparalalibertad.org/article/organizaciones-vecinales-denuncian-irregularidades/

miércoles, 18 de noviembre de 2015

CICOP en Información Regional: Radio abierta y olla popular en el Hospital Mercante >

http://informacionregional.blogspot.com.ar/2015/11/radio-abierta-y-olla-popular-en-el.html?spref=tw&m=1

CICOP logra avances para reabrir área de neonatología del Fiorito | Mundo Gremial >

http://mundogremial.com/informacion-general/cicop-logra-avances-para-reabrir-area-de-neonatologia-del-fiorito-7294

Médicos de Cicop pedirán reapertura de paritarias a Vidal | LaNoticia1.com >

http://www.lanoticia1.com/noticia/medicos-de-cicop-pedira-reapertura-de-paritarias-vidal-74686.html

Varela al Día | CICOP denuncia aprietes de funcionarios de salud para que se vote a Daniel Scioli >

http://www.varelaaldia.com.ar/articulo/cicop-denuncia-aprietes-de-funcionarios-de-salud-para-que-se-vote-a-daniel-scioli

JunínYa.com - ATE, Salud y CICOP desmienten al director del Hospital Dr. Carlos Gabre >

http://www.juninya.com/noticia.php?id=1447811703

CICOP en diario La Calle (Avellaneda) > "El Gobierno prometió la reapertura del servicio de Neonatología del Fiorito" >

http://www.diario-lacalle.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=5407:el-gobierno-prometio-la-reapertura-del-servicio-de-neonatologia-del-fioritoc&catid=4:locales&Itemid=4

CICOP en Semanario Necochea - "Los médicos anotan reclamos pendientes para Vidal y piden participar del presupuesto">

http://www.semanarionecochea.com.ar/index.php/noticias/provinciales/item/los-medicos-anotan-reclamos-pendientes-para-vidal-y-piden-participar-del-presupuesto

Daniel Scioli te llaman. El Hospital Fiorito tiene la neonatología cerrada hace un mes. | CICOP en Palermonline Noticias >

http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=48020

CICOP en Diariamente Digital > Avellaneda: Cuatro meses sin servicio de neonatología en el hospital Fiorito >

http://diariamentedigital.blogspot.com.ar/2015/11/avellaneda-cuatro-meses-sin-servicio-de.html

Secciones Bonaerenses > Corsiglia (CICOP): "El nuevo gobierno no se ha manifestado sobre la salud" >

http://www.seccionesbonaerenses.com/nota.asp?n=unica&id=18982&id_tiponota=27

Reporte Sur > Corsiglia (CICOP): "El nuevo gobierno no se ha manifestado sobre la salud" >

http://www.reportesur.info/2015/11/el-nuevo-gobierno-no-se-ha-manifestado.html

martes, 17 de noviembre de 2015

CICOP logra avances para reabrir área de neonatología del Fiorito | Mundo Gremial >

http://mundogremial.com/informacion-general/cicop-logra-avances-para-reabrir-area-de-neonatologia-del-fiorito-7294

CORSIGLIA (CICOP): "el nuevo gobierno no se ha manifestado sobre la salud" | Agencia Universitaria de Noticias y Opinión >

http://www.auno.org.ar/article/el-nuevo-gobierno-no-se-ha-manifestado-sobre-la-sa/

Por la reapertura de los servicios de Neonatología y Maternidad del Hospital Fiorito | CICOP en CTA Buenos Aires >

http://ctabuenosaires.org.ar/2015/11/16/por-la-reapertura-de-los-servicios-de-neonatologia-y-maternidad-del-hospital-fiorito/

El hospital Fiorito continúa sin personal de neonatología - CICOP en Inforegion.com.ar >

http://www.inforegion.com.ar/noticia/162990/el-hospital-fiorito-continua-sin-personal-de-neonatologia

"Piden explicaciones por cierre de Neonatología del Hospital Fiorito" | CICOP en Primereando >

http://primereando.com.ar/piden-explicaciones-por-cierre-de-neonatologia-del-hospital-fiorito/

CICOP en Diario El Informante - "Médicos del Hospital se manifestaron por incendio" >

http://www.diarioelinformante.com.ar/notamaster.php?id=39127

"Tras el incendio en el Hospital, gremios pidieron extremar el control para reabrir la terapia" ::CICOP EN DIARIO EL NORTE ::

http://www.diarioelnorte.com.ar/nota57479_tras-el-incendio-en-el-hospital-gremios-pidieron-extremar-el-control-para-reabrir-la-terapia.html

CICOP en El Dolorense > Piden explicaciones sobre el cierre de Neonatología del Hospital Fiorito>

http://www.eldolorense.com/detalle_noticia.asp?id_noticia=77460

CICOP EN VARELA PUNTO COM: ""APRIETES EN LOS CENTROS DE SALUD: FUNCIONARIOS INTIMAN A VOTAR A SCIOLI">

http://varelapuntocom.blogspot.com.ar/2015/11/aprietes-en-los-centros-de-salud.html?m=1

lunes, 16 de noviembre de 2015

CICOP INFORMA > AVANCE EN EL FIORITO + DESGASTE PROFESIONAL + PARITARIA + PRESUPUESTO 2016 + PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES + VIOLENCIA EN HOSPITAL JORGE DE ADROGUÉ + CAPACITACIÓN Y GÉNERO + NOVEDADES DE CÓRDOBA Y SAN LUIS (FESPROSA) >

 

CICOP INFORMA > AVANCE EN EL FIORITO + DESGASTE PROFESIONAL + PARITARIA + PRESUPUESTO 2016 + PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES + VIOLENCIA EN HOSPITAL JORGE DE ADROGUÉ + CAPACITACIÓN Y GÉNERO + NOVEDADES DE CÓRDOBA Y SAN LUIS (FESPROSA) >

-------------------------------------------

CIRCULAR Nº 46/2015 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP


Primer logro del paro del 12 de noviembre
HOSPITAL FIORITO: UN PASO ADELANTE PRODUCTO DE LA LUCHA

El paro provincial y la movilización abrieron ese mismo día una negociación con el Gobierno. Se logró un paso adelante para la reapertura de la Neonatología del Fiorito.

Queda pendiente un abordaje correcto del cargo deudor con el IPS y una respuesta a nuestros reclamos de paritaria y presupuesto.



Fue una semana muy intensa para CICOP y para los hospitales bonaerenses. A pocos días del balotaje que definirá el signo presidencial, nuestro sindicato mantuvo con fuerza su posición independiente de ambos candidatos y de rechazo a la profundización del ajuste que se avizora sosteniendo, a la vez, el paro provincial decidido en el Congreso de Delegados. Esa fue la posición que llevamos tanto a la mesa provincial como a la nacional de la CTA Autónoma. En este marco complejo, CICOP organizó exitosamente la movilización central alrededor del conflicto del Fiorito y levantando todo el pliego de reclamos provincial.

El paro fue contundente y tuvo muy buena repercusión mediática. Fue amplia la adhesión en los establecimientos de todas las jurisdicciones. La movilización al Hospital Fiorito y el corte del Puente Pueyrredón fueron nutridos y exteriorizaron los reclamos. Esto fue así gracias a la presencia de delegaciones de CICOP de diversas seccionales y al acompañamiento solidario de los sectores políticos y sociales que sostuvieron el conflicto del Fiorito desde su inicio. En el Puente, Aníbal Aristizábal, de la C.D. seccional, y Marta Márquez, del CDP, exigieron la reapertura de la Neonatología del hospital junto con la resolución del problema de los recursos humanos en las áreas críticas y de emergencias en toda la provincia.

El Gobierno acusó recibo de la medida y llamó a una reunión, apenas finalizado el corte, para proponer una salida al conflicto que se prolongó por varias semanas. Se ofrecieron tres cargos (becas hasta la efectivización por concurso) de neonatólogos con 48 horas y bloqueo de título, lo que permitiría destrabar la situación del servicio cerrado. Desde CICOP dejamos en claro que, de no concretarse, se redoblarán las medidas de fuerza. Valoramos la propuesta como algo muy positivo, que coincide con un planteo histórico de nuestro gremio Exigimos que se haga extensivo a todas las profesiones, con aumento salarial, fortaleciendo de esta manera el sistema público de salud. Tomamos este compromiso y aguardamos alertas a que se efectivice; de no darse esta situación, CICOP profundizará la lucha.



Situación con el IPS

El otro punto clave que se discutió con el gobierno saliente es la cuestión de los cargos deudores de los profesionales en condiciones de jubilarse a partir de la firma del decreto de Desgaste Profesional, una indudable conquista de nuestra lucha. CICOP fijó su posición a través del CDP de rechazar cualquier intento de cobrar deudas enormes a estos profesionales. Señalamos en las reuniones que tuvimos con el IPS y el Ministerio de Salud que estamos de acuerdo en apoyar un sistema previsional solidario, pero no consideramos que cargos deudores exorbitantes sean "solidarios". Para que nuestra posición se conozca ampliamente vamos a publicar una solicitada en el diario El Día de La Plata, cuestión decidida en la reunión del CDP del último viernes. Estamos en conversaciones con dirigentes de ATE y otros gremios para trabajar conjuntamente por este tema, habiendo solicitado entrevistas urgentes con la Fiscalía de Estado y la Asesoría General de Gobierno.


Los reclamos pendientes

Junto a estos temas, seguimos considerando imprescindible que se reabra la paritaria salarial y que se consulte a nuestro sindicato antes de la confección del presupuesto 2016, cuyo tratamiento brilla por su ausencia. También exigimos que se terminen de destrabar los expedientes y que se implementen integralmente los concursos.


Para CICOP no hay tregua. Mientras preparamos la agenda y los reclamos ante el gobierno provincial electo, nos preparamos para enfrentar el próximo escenario que se conformará en el país.




PLENARIO DE SECCIONALES MUNICIPALES

Más de 30 compañeras y compañeros de las Seccionales Municipales de CICOP se reunieron en Mar del Plata este fin de semana. Destacamos también la presencia de residentes de Medicina General que se encuentran rotando por el primer nivel de atención de Mar del Plata.


En el encuentro, se abordaron los temas centrales del gremio: nuevos derechos a partir de la vigencia de la ley 14656, el Decreto de Desgaste Laboral y los avances en la justicia con nuevos fallos favorables a la libertad sindical.

En las expresiones de los dirigentes se manifestaron las difíciles problemáticas del sector, como la precarización laboral, los bajos salarios y los atrasos en el cobro, las dificultades para sostener mesas de diálogo con funcionarios, la falta de reconocimiento del gremio y los ataques a la libertad sindical. Asimismo, se observó una profunda preocupación por el futuro, a partir de cambios políticos que pueden resultar aún más desfavorables para el Sistema Público de Salud.

Como contrapartida, se valoró el crecimiento organizativo en varias seccionales, la predisposición para pelear por mejores ingresos y condiciones de trabajo, así como por la defensa del derecho a la salud de la población. La mayoría coincidió en la necesidad de hacer colectiva la lucha para poder sostener los logros conquistados y avanzar en la participación en paritarias, en la plena vigencia de la 10471 y en la adhesión al Decreto 598/15.

Además, en el plenario se destinó un espacio a la formación sindical. Se abordó un aspecto que había quedado pendiente y había sido solicitado por varias seccionales: aportes para mejorar la comunicación interna y externa. Con una activa participación en grupos y con aportes teóricos, se desarrollaron diferentes aspectos que favorecieron la reflexión y enriquecieron a los presentes.

 

Resoluciones del Plenario de Seccionales Municipales:


- Proponer al Congreso de Delegados una Jornada Provincial de Lucha con centro en los reclamos municipales en fecha a definir.

- Exigir negociación paritaria para los Profesionales de la Salud con incorporación plena al Consejo del Empleo Municipal y a las mesas paritarias en los ámbitos municipales.

- Dar continuidad a la lucha por: Equiparación salarial; Desprecarización; Adhesión y plena vigencia de la Carrera Profesional (Ley 10471); Adhesión al Decreto de Desgaste Profesional; Libertad sindical.

- Continuar con los Talleres de Formación sindical en las seccionales.

- Adherir a la Jornada del 25 de Noviembre: Día de la No Violencia contra las Mujeres. 

 




SECCIONALES PROVINCIALES


HECHO DE VIOLENCIA EN EL HOSPITAL JORGE DE ADROGUÉ


El martes 10/11 por la noche asaltaron y agredieron físicamente al médico que se encontraba de guardia en el Hospital Jorge. A la mañana siguiente, una asamblea multitudinaria de todos los trabajadores resolvió parar ese día. Discutieron conformar el Comité mixto y exigir a la Dirección del hospital mayor protección. Pudieron evaluar que los cuidadores son insuficientes y que el personal de la policía bonaerense no está presente en los horarios pactados. Resolvieron, además, continuar trabajando el tema de la circulación en horarios de la tarde y noche, así como las demás cuestiones que apunten a mejorar las condiciones de trabajo.




CAPACITACION Y GÉNERO

25 de noviembre: DÍA INTERNACIONAL de LUCHA por la NO VIOLENCIA hacia las MUJERES - Marcha de Congreso a Plaza de Mayo – NI UNA MENOS!!!

 

El 25 de noviembre nos recuerda año a año a las Hermanas Mirabal, mujeres dominicanas que dieron su vida honrando sus ideales políticos. En Argentina, nuestro gremio viene participado en forma sostenida de las actividades propuestas para ese día por nuestra Central. Este año, nuevamente, nos reunimos un colectivo de trabajadoras, gremialistas, estudiantes, políticas, independientes, de movimientos sociales y barriales, entre otras muchas, para coordinar la acción central. Desde allí convocamos el miércoles 25 de noviembre a las 17 hs. para movilizar de Plaza Congreso hasta Plaza de Mayo. Vamos a manifestar a quienes gobiernan y se van el 10 de diciembre que la democracia tiene deudas con los derechos de las mujeres; y, a quien sea electo en el balotaje del 22 de noviembre, que queremos que sepa que vamos a defender los derechos conquistados con la lucha y vamos a reclamar por todos aquellos que aúnfaltan. Muchas son las violencias por las que reclamamos, y las consignas tienen que visibilizar y representar a todas.


 CICOP convoca a sus afiliadas y afiliados a concentrar a las 16:30 hs. en la esquina de Entre Ríos y Belgrano. Desde allí marcharemos con nuestras banderas en la columna de CTA Autónoma.





FESPROSA


ELECCIONES EN APTS SAN LUIS: TRIUNFO DE LA LISTA VERDE



Elecciones APTS San Luis: estamos muy contentos con el triunfo de la LISTA VERDE !!! 
GRACIAS A LOS AFILIADOS por seguir confiando en nosotros, a los que participaron como presidente de mesa, vicepresidentes y fiscales, a los delegados y subdelegados de toda la provincia que trabajaron duramente, a todos los que nos acompañaron.

UN TRIUNFO HISTÓRICO DE UTS CORDOBA: Se aprobó la ley de licencias laborales por violencia de género


La Legislatura Unicameral de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley para establecer licencias laborales para las víctimas de violencia de género.

En primera instancia alcanza a todos los agentes de la administración pública provincial, pero se ha instado a los municipios a adherir a la norma y al Ministerio de Trabajo a incentivar que la medida se implemente en el ámbito privado.

El proyecto, que representa un paso más en la lucha contra la creciente violencia de género, fue impulsado por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).